jueves, 8 de mayo de 2014

El impuesto de actividades económicas (IAE) de Agüimes es uno de los más caros de Gran Canaria.


VILLA DE AGÜIMES

La formación nacionalista manifiesta que el grupo de gobierno municipal de Agüimes, no dicen la verdad con relación al IAE.
Villa de Agüimes, a 9 de mayo de 2014. La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez Jiménez, hace unos días manifestó su preocupación sobre la presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento sobre los vecinos, como por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), para sanear unas maltrechas arcas municipales. Ahora, además, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, el impuesto de actividades económicas, también es uno de los más altos de la isla, en contraposición de lo enunciado por la corporación municipal en los medios de comunicación.
Según la Ley de Haciendas Locales, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4. de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible.
La cuota tributaria será la resultante de aplicar las tarifas del impuesto, y de acuerdo con las disposiciones que la complementen y desarrollen, y los coeficientes y las bonificaciones previstos por la ley y, en su caso, acordados por cada ayuntamiento y regulados en las ordenanzas fiscales respectivas.
En los últimos días, se ha publicado en los medios de comunicación que el impuesto de actividades económicas en Agüimes es uno de los más bajos de la isla, pero los municipios aludidos en esa publicación aseveran que esa no es la realidad, como viene manifestando desde hace tiempo CC de Agüimes. La propaganda que expone para convencer a los ciudadanos del municipio ya está muy  anida como para que incluso otros municipios del entorno no salgan a la palestra ante tanta manipulación del colectivo Roque Aguayro. Para el responsable de Hacienda en Telde, el municipio ha acordado reducir estos baremos para los polígonos industriales dependiendo de si disponen o no de entidad de conservación, y que a la hora de valorar este tipo de datos hay que mirar no sólo las cifras, sino cuestiones como la posición geoestratégica y la tradición comercial que tenga cada espacio. Para el responsable de Las Palmas, respecto al IBI, su interpretación es sesgada y según palabras textuales: en la tabla hay trampa, haciendo referencia a los datos aportados por Roque Aguayro, porque no se tiene en cuenta la base imponible. En este sentido, cuando habla de tabla se refiere a la comparativa expuesta por el ayuntamiento de Agüimes y donde aparecen los municipios de Telde y Las Palmas.
Analizando los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la realidad es bastante clara y los datos no mienten, siendo distintos a la que nos quieren vender desde Consistorio. Este impuesto en el municipio se sitúa en el 7º del ranking de los 21 de la isla, situándose por encima de la media insular entre un 6.02 y un 10.24%. Datos muy dispares a lo que afirman desde el Ayuntamiento que es que pagamos menos que el resto de los Si echamos la vista atrás, desde el comienzo de la legislatura actual hasta ahora, este impuesto se ha incrementado entre un 18 y un 33%. Teniendo en cuenta que las empresas en el municipio han descendido un 3.7%, y siempre basándonos en datos del Ministerio de Hacienda y del INE (Instituto Nacional de Estadística), la pregunta es evidente: ¿es este el motivo por el que muchas empresas ubicadas en Agüimes han tenido que echar el cierre? Si se han creado 91 empresas el año pasado, en plena crisis, como aseguran desde el colectivo Roque Aguayro, la cuestión que se plantea es: ¿Cuántas empresas han tenido que echar el cierre el año pasado?. Los datos no mienten, se han destruido empresas el año pasado, más que las creadas, y desde el comienzo de la legislatura aún más.

Yanira Álvarez Jiménez. Portavoz de CC de Agüimes

No hay comentarios: