sábado, 3 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS 2014

Aguimes
VILLA DE AGÜIMES
Javier Morales: “La UE puede apostar en La Gomera por la biodiversidad, el turismo sostenible y la innovación en la agricultura”
 
 

      Los candidatos de CC, Javier Morales y Abrahán Darías, presentan los ejes principales del programa electoral.
      Morales destaca la importancia del programa Life aprobado por la Comisión Europea para la recuperación, investigación y prevención de futuros incendios en Garajonay.
      Víctor Chinea señala que “Canarias debe contar con una voz propia en Bruselas y Estrasburgo, sin intermediarios”

Villa de Agüimes, a 3 de mayo de 2014. El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, señaló hoy que “la Unión Europea (UE) puede impulsar en la isla de La Gomera, entre otros campos, el desarrollo de la biodiversidad, el turismo sostenible y la innovación en la agricultura”. Javier Morales y el también candidato gomero Abraham Darías mantienen hoy una agenda de trabajo junto al secretario insular Víctor Chinea en diferentes puntos de la isla de La Gomera para la presentación de los ejes principales del programa electoral.
Javier Morales detalló en la rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián que “una isla tan singular como La Gomera puede desarrollar dentro de la estrategia de especialización inteligente de Canarias áreas tan importantes como la biodiversidad de sus masas boscosas, un turismo especializado y sostenible, una agricultura de frutos tropicales y de productos como el berro y el ñame basados en la excelente calidad de su agua”.
El candidato nacionalista destacó, a este respecto, que “el Parque Nacional de Garajonay, el turismo o la agricultura son los tres principales atractivos que existen en La Gomera para generar empleo y fortalecer su modelo productivo”.
"La Gomera tiene que encontrar su propio camino donde es más competitiva y CC defenderá las singularidades de la Isla para darle voz ante Europa". En este sentido, se refirió también a otro de los principales desafíos que se plantean en La Gomera: “garantizar un nuevo modelo de transporte moderno, sostenible y competitivo que permita la cohesión social y territorial.”
Como ejemplo de la importancia de la UE para La Gomera aludió al programa Life “Garajonay Vive”, presentado por Tragsa y aprobado hace unos días por la Comisión Europea, para la recuperación, investigación y prevención de futuros incendios en el Parque Nacional de Garajonay.
Otro aspecto de la economía gomera que se debe incentivar por parte de las autoridades comunitarias es, según Morales, “la miel de palma, que constituye un ejemplo de una actividad tradicional, respetuosa con el medio ambiente y que crea empleo en la economía local; la misión de un eurodiputado es defender y hacer comprender situaciones como ésta a las instituciones europeas para incentivar un  desarrollo económico en el que todas las partes salgan ganando”.
Por su parte, Víctor Chinea, señaló que "CC concurre a estas elecciones europeas junto a otras formaciones nacionalistas para contribuir a la defensa y el progreso de estos territorios". Apuntó que Canarias es una plataforma tricontinental estratégica para Europa y que CC es el único con un programa exclusivo para el Archipiélago. "Canarias debe contribuir a una nueva política europea que deje atrás los recortes en los servicios a la ciudadanía y relance una innovadora economía productiva", concluyó.
 

                                                                                El comité local de Agüimes

viernes, 2 de mayo de 2014

COALICIÓN CANARIA EN AGÜIMES, PRESENTA UNA MOCIÓN DE MEJORAS EN EL PLAN NACIONAL DE IMPLANTACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL EN ESPAÑA


VILLA DE AGÜIMES

Villa de Agüimes 2 de mayo 2014. El pasado día 28 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Consumo acordaron el establecimiento de la Garantía Juvenil, adoptada formalmente por acuerdo del Consejo el 22 de abril de 2013. El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, reconociendo la situación particularmente difícil de los jóvenes en determinadas regiones, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25% como es España. El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países. Este importe se concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del próximo período de programación del Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887 millones de euros, de los cuales 943,5 millones proceden de la línea presupuestaria específica (fresh money). La Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud, establece en su artículo 2 que “tendrán la consideración de jóvenes de Canarias los ciudadanos comprendidos entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive, que residan en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma”. Por lo que base a este cumplimiento desde el Comité Local de Agüimes de Coalición Canaria, solicitamos que todas las administraciones públicas Canarias, insten al Ministerio de empleo y Seguridad Social del Gobierno de España a que dentro de su ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA EL EMPLEO destine recursos y una partida presupuestaria específica en Canarias para acciones con jóvenes entre 25 y 30 años, tal y como establece la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud, que no pueden acogerse, y quedan desamparados de La Garantía Juvenil.


Yanira Álvarez Jiménez. Portavoz de CC de Agüimes
 

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jueves, 1 de mayo de 2014

El problema de extraer Petróleo en Canarias (Parte II)

Villa de Agüimes
Yanira Álvarez Jiménez  - Opinión
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el  ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora. Nuestra fuente de ingresos son las playas turísticas, por lo que el daño a nuestras playas, por los derrames de petróleo y los desechos produce una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años. Debemos tener muy en cuenta los efectos sobre el agua, en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos producen disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las capas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino, Canarias tienen múltiples pozos, por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, o quemado por medio de antorchas. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases,  se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, sale al aire.
Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal. Si la zona de explotación es costera o mar adentro, como es el caso de Canarias el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. Por todo ello los Canarios debemos decir un No a la extracción del petróleo en nuestros mares. 

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Javier Morales: “Toda política sostenible ligada al mar es una oportunidad para Canarias y debe potenciarse en Europa”

Villa Agüimes
  
    El candidato de CC mantuvo una reunión de trabajo con miembros del Clúster Marítimo de Canarias que aglutina a 90 empresas del sector

Canarias, a 1 de mayo de 2014. El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, mantuvo hoy, jueves, una reunión de trabajo con el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, a la que también asistió la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, y el secretario insular de CC, Fernando Bañolas, para abordar las propuestas del sector después de que el Parlamento de Canarias aprobara recientemente por unanimidad una Resolución en el Debate del Estado de la Nacionalidad celebrado hace unas semanas sobre el desarrollo de la “Estrategia Marino-Marítima de Canarias” que ordenará el sector, desarrollará los planes de ordenación espacial necesarios y potenciará la condición RUP del Archipiélago, dándole además continuidad al Foro Marino-Marítimo de Canarias para regular el proceso. 
Al respecto, Javier Morales señaló “la importancia de este sector por su capacidad para generar puestos de trabajo, diversificar la economía e incorporar innovación y oportunidades de empleo para la juventud. No en vano, Canarias participó en 2006, época en la que fui responsable de la Acción Exterior, en el seno de Conferencia de Regiones Periférico Marítimas de Europa (CRPM) en la elaboración del documento denominado ‘La Europa del Mar’, del cual deriva la actual economía azul, por lo que es una satisfacción poder seguir impulsándolo”. Por este motivo, aseguró que “toda política sostenible ligada al mar supone una oportunidad para Canarias y debe potenciarse desde Europa”.
Por su parte, María del Mar Julios aseguró que en estos momentos “es necesario no solo seguir impulsando una estrategia marino-marítima desde aquí sino hacer un seguimiento de la política europea en este ámbito” y añadió que “Canarias tiene que vivir volcada hacia el entorno marino e impulsar actividades sostenibles ya sea a través de las energías renovables ligadas al mar; la reparación de buques y barcos o la pesca respetuosa con los recursos marinos que generan empleo azul y actividad económica”. 
Por último, el candidato recogió las 117 iniciativas recogidas en la estrategia que se ha marcado el Clúster Marítimo de Canarias para el periodo 2014-2020 y en la que han participado 90 instituciones y 200 profesionales.



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miércoles, 30 de abril de 2014

Javier Morales: “Toda política sostenible ligada al mar es una oportunidad para Canarias y debe potenciarse en Europa”


Villa de Agüimes
 


El candidato de CC mantuvo una reunión de trabajo con miembros del Clúster Marítimo de Canarias que aglutina a 90 empresas del sector







Canarias, a 1 de mayo de 2014. El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, mantuvo hoy, jueves, una reunión de trabajo con el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, a la que también asistió la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, y el secretario insular de CC, Fernando Bañolas, para abordar las propuestas del sector después de que el Parlamento de Canarias aprobara recientemente por unanimidad una Resolución en el Debate del Estado de la Nacionalidad celebrado hace unas semanas sobre el desarrollo de la “Estrategia Marino-Marítima de Canarias” que ordenará el sector, desarrollará los planes de ordenación espacial necesarios y potenciará la condición RUP del Archipiélago, dándole además continuidad al Foro Marino-Marítimo de Canarias para regular el proceso.
Al respecto, Javier Morales señaló “la importancia de este sector por su capacidad para generar puestos de trabajo, diversificar la economía e incorporar innovación y oportunidades de empleo para la juventud. No en vano, Canarias participó en 2006, época en la que fui responsable de la Acción Exterior, en el seno de Conferencia de Regiones Periférico Marítimas de Europa (CRPM) en la elaboración del documento denominado ‘La Europa del Mar’, del cual deriva la actual economía azul, por lo que es una satisfacción poder seguir impulsándolo”. Por este motivo, aseguró que “toda política sostenible ligada al mar supone una oportunidad para Canarias y debe potenciarse desde Europa”.
 
Por su parte, María del Mar Julios aseguró que en estos momentos “es necesario no solo seguir impulsando una estrategia marino-marítima desde aquí sino hacer un seguimiento de la política europea en este ámbito” y añadió que “Canarias tiene que vivir volcada hacia el entorno marino e impulsar actividades sostenibles ya sea a través de las energías renovables ligadas al mar; la reparación de buques y barcos o la pesca respetuosa con los recursos marinos que generan empleo azul y actividad económica”.
Por último, el candidato recogió las 117 iniciativas recogidas en la estrategia que se ha marcado el Clúster Marítimo de Canarias para el periodo 2014-2020 y en la que han participado 90 instituciones y 200 profesionales.


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El PP no apoya la propuesta de Oramas para la aplicación de la quinta libertad del aire y la gestión de los aeropuertos canarios


VILLA DE AGÜIMES
 
 
 
 
Oramas recuerda al PP las promesas realizadas a este respecto por parte de Rajoy, Soria y Pastor.
Los populares se apoyan en su mayoría absoluta para impedir que se tramite la proposición de ley de CC.
“Canarias puede aspirar a ejercer en África el mismo papel que Singapur en Asia y Miami en América Latina”
La diputada cita como ejemplo la paralización del plan de una compañía para volar de Canarias a Malabo, vía Dakar.
“Si el Estado renuncia a la gestión directa de los aeropuertos, el Gobierno podría activar el artículo 33 del Estatuto de Autonomía”
Madrid, a 30 de abril de 2014. Pese a las promesas realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros José Manuel Soria y Ana Pastor, el Partido Popular (PP) se opuso hoy en el Congreso a la toma en consideración de la Proposición de Ley defendida por Ana Oramas para garantizar la aplicación de la quinta libertad del aire en Canarias y la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de los aeropuertos.
El PP incumple con su oposición una promesa realizada por el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura y los compromisos adquiridos, a este respecto, por parte del ministro de Industria y la titular de Fomento. Oramas recordó durante su intervención las palabras pronunciadas por Rajoy en el pleno celebrado en diciembre de 2011 y las declaraciones realizadas en varias ocasiones por ambos ministros.
Canarias reúne por su emplazamiento geográfico y por la red de infraestructuras portuarias y aeroportuarias las condiciones más idóneas para convertirse en un “hub” (centro de operaciones) entre Europa, África y América. Y para ello, según expuso Oramas, “reclamamos que las Islas puedan aspirar a la quinta libertad en función de las estrategias comerciales de las compañías aéreas y no de aquellos intereses empresariales y políticos coyunturales que se plasmen en cada convenio bilateral con otros países”.
Una aspiración que, según la diputada nacionalista, no cuenta con el apoyo necesario por parte del Gobierno del Estado. En este sentido, citó como ejemplo el caso de la compañía Ceiba Intercontinental que, desde el pasado mes de noviembre de 2013, está pendiente de conseguir los permisos pertinentes para operar entre Canarias y Malabo, vía Dakar.
La diputada de CC subrayó que “Canarias aspira a convertirse en  un nudo o hub logístico aéreo y marítimo para facilitar, de esta manera, la internacionalización de las empresas canarias y, con ello, su competitividad y sostenibilidad a largo plazo, además de la instalación de empresas extranjeras en la islas, lo que supondría nuevas oportunidades para Canarias, de manera que haga más competitiva nuestra economía, potenciando aquellos sectores que permitan cimentar un modelo más rico y diverso, creador de nuevas sinergias, oportunidades y empleo para los ciudadanos”.
“Esta oportunidad”, añadió, “sólo se podrá hacer realidad con el establecimiento, incremento y consolidación de las conexiones aéreas y marítimas internacionales, especialmente con los continentes africano y americano”.
Oramas indicó que el bloqueo del Gobierno del Estado a las quintas libertades, frente a la estrategia a la inversa que se sigue en otros países, provoca que la mayoría del tráfico entre América y África pase por los nudos existentes en Europa, como París, Londres, Frankfurt o Dubai, en Oriente Medio, “lo que alarga los viajes y los encarece de forma sustancial. Desviar ese tráfico hacia Canarias permitiría que dichos vuelos fuesen más directos, cortos y económicos, rentabilizando el coste de los mismos”.
Las ventajas de la quinta libertad del aire.
Oramas relató que la quinta libertad “es una herramienta fundamental para permitir vuelos de escala o la creación de “hubs” internacionales, facilitando el movimiento de tráfico entre tres países o continentes ya que permite, por ejemplo, que una aeronave despegue de un hipotético Estado A; embarque y desembarque viajeros, correo y carga, en un Estado B, antes de continuar al destino final en un Estado C, de tal forma, que la última parte del trayecto sea una continuación del vuelo inicial y no una simple escala técnica”.
En este sentido, aludió al estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma de negocios internacional. Un estudio en el que el presidente de la cámara estadounidense subraya el interés de su país para fomentar el papel de Canarias como centro de operaciones para la inversión en los 17 países que componen África Occidental.
“Canarias”, explica dicho informe, “puede posicionarse para desempeñar en África un papel similar al que Singapur desarrolla en una parte del sudeste asiático o el que tiene asignado Miami para una parte del Caribe”.
Se trata, además, de una propuesta que está recogida en la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020, en la que se aboga por “el impulso del desarrollo estratégico necesario para hacer efectivas las conexiones aéreas derivadas de la aplicación de la quinta libertad”.
Gestión de los aeropuertos
En cuanto a la otra parte de la proposición de ley, CC pretendía que se incluyese un apartado que garantizase la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos.
“La participación de Canarias”, explicó, “no se puede limitar a una simple invitación para formar parte del comité de rutas. O que AENA se limite a hacer caja en la red de aeropuertos de Canarias para financiar obras faraónicas en terminales de la Península, mientras que en las islas estamos a la espera de que se acometan proyectos que son prioritarios como la nueva terminal del Reina Sofía, las nuevas pistas en Tenerife Sur y Gran Canaria, la ampliación de la pista de Lanzarote o, por ejemplo, la aplicación de una política de tasas adecuada”.
Oramas denunció que “AENA ha optado siempre por priorizar la recaudación y los beneficios en los aeropuertos canarios y no ha creado las sinergias necesarias para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo económico de las Islas”.
“El Gobierno podría activar el artículo 33 del Estatuto”
El artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que “a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa. Y por ello “avisamos”, dijo Oramas, “que si el objetivo del Gobierno es renunciar a su gestión directa, Canarias activará dicho artículo del Estatuto de Autonomía”.
“Nos preocupa el proceso de privatización abierto por Fomento. ¿Podrá el Estado, garantizar que las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos en Canarias se adopten considerando el interés general en lugar del interés empresarial?  Reducir el horario operativo de un aeropuerto o incrementar las tarifas serán decisiones que podrán ponerse sobre la mesa por parte de sus nuevos socios para mejorar su rentabilidad económica. Decisiones que, en el caso de Canarias, adquieren una dimensión que no admite cabida si el Gobierno prevé seguir garantizando la cohesión social y territorial de un Archipiélago cuyo futuro depende en gran parte de su red de aeropuertos”, concluyó.
 

martes, 29 de abril de 2014

Cinco claves para entender las elecciones Europeas 2014


VILLA DE AGÜIMES
Queda menos de un mes para que tengan lugar las elecciones al Parlamento europeo 2014, que configurarán el mapa político del órgano que legisla y aprueba unos presupuestos para unos 500 millones de ciudadanos europeos durante los próximos cinco años.

 
 
1. ¿Qué se va a votar?
Entre el 22 y 25 de mayo -en España se vota el domingo, entre las 9.00 y las 20.00 h-, todas las personas con derecho a votar en las elecciones europeas podrán elegir a sus futuros representantes a través de un sistema de listas cerradas y bloqueadas.
En total se escogerán 751 diputados del Parlamento Europeo -el actual tiene 766-. Se trata de la única institución de la Unión Europea cuyos representantes se eligen por sufragio directo.
El reparto de escaños, que se distribuyen por el sistema proporcional D’Hondt, sigue el  principio de “proporcionalidad regresiva”: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.
A España le corresponden 54 eurodiputados, y aunque se podrá votar a los partidos que conocemos de nuestro territorio, en el Parlamento Europeo los partidos se agrupan según ideologías.
En Europa encontramos el Partido Popular Europeo, el Partido de los Socialistas Europeos, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Verdes… así hasta siete partidos paneuropeos.
En las primeras elecciones, en 1979, el nivel de participación de la población votante fue del 62%, pero este porcentaje ha ido descendiendo a pesar de haber más votantes, ya que en las últimas elecciones del año 2009 solo participó cerca del 45% del electorado.
2. ¿Qué es el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo es una de las instituciones más importantes de la Unión Europea que debate y aprueba el presupuesto de la Unión y la legislación, es decir, directivas europeas que luego se aplican a las políticas nacionales. Esas funciones también las cumple el Consejo Europeo, formado por representantes de los gobiernos de los 28 Estados Miembros, que también puede proponer modificaciones a las leyes y debe aprobar las iniciativas legislativas.
El Parlamento Europeo también supervisa o fiscaliza al resto de instituciones de la Unión Europea: el modo de trabajar y de gastar el dinero de los contribuyentes. Asimismo recoge las peticiones de los ciudadanos.
La principal novedad de estas elecciones es que por primera vez, los resultados electorales
determinarán quién liderará la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE. Es decir, el candidato a presidir la Comisión tendrá que tener el respaldo del Parlamento. Los candidatos a comisarios también tendrán que pasar por un proceso de veto parlamentario antes de poder asumir su cargo.
 
3. ¿Qué hacen los eurodiputados?
Una de las principales funciones de un eurodiputado es la de preparar las leyes que luego se van a aplicar a los Estados Miembros. Es decir, debate las posibles modificaciones en la legislación propuesta por la Comisión y posteriormente aprueban o rechazan las leyes. También contribuyen a elaborar los presupuestos anuales de la UE.
Los eurodiputados tienen que asistir a los plenos del Parlamento -en Estrasburgo y Bruselas-; se reparten por las 20 comisiones permanentes con las que cuenta la Eurocámara y pertenecen a delegaciones interparlamentarias, que son los órganos que están en contacto con parlamentos que no pertenecen a la UE.
4. ¿Quién se presenta por España?
En España las elecciones se convocaron el 1 de abril y ya se han presentado las candidaturas que tienen representación en la actualidad en el Parlamento Europeo.
Por el PP encabeza la lista Miguel Arias Cañete; por el PSOE y PSC, Elena Valenciano; por Coalición por Europa -integrado por CDC, UDC, RI, PNV, CC y CxG, Ramón Tremosa; porIzquierda Plural -IU, ICV, EUiA, Anova-Irmandade Nacionalista, Batzarre, Espazo Ecosocialista Galego, CLI-AS, Confederación de Los Verdes, Els Verds-Opció Verda, Gira Madrid-Los Verdes y EKI-, Willy Meyer; por UPyD, Francisco Sosa Wagner; por L’Esquerra pel Dret a Decidir -ERC, NECat y CAT SÍ-, Josep Maria Terricabras y por Los Pueblos Deciden -EH Bildu, BNG, Puyalón, AA, ANC y UP-, Josu Juaristi.
Asimismo se presentan candidaturas con representación en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos: por Primavera Europea -Compromís, Equo, CHA, Participa, PUM+J, PCAS, SIEX, Coalición Caballas, SxTf y Los Verdes de Villena-, Jordi Sebastià; por Foro Asturias, Argimiro Rodríguez y por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Javier Nart.
Algunas de las candidaturas sin representación en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos son: por Confederación Pirata-European Pirates, Dario Castañé; por el Partido Animalista, Laura Duarte; por el Partido X, Partido del futuro, Hervé Falciani; por Podemos, Pablo Iglesias; por Renovación Democrática Ciudadana (RED), Elpidio Silva y por Vox, Alejo Vidal-Quadras.
Algunos programas, como los de Izquierda Unida, EQUO, UPyD o RED, entre otros, se han confeccionado a través de aportaciones ciudadanas y propias y se han publicado.
5. ¿Cómo se podrían repartir los escaños del Parlamento Europeo?
Aunque hasta pasadas las 22 horas del domingo 25 de mayo no lo sabremos, existen encuestas sobre cómo podría quedar configurado el Parlamento Europeo.
Según la última encuesta que elabora TNS Opinión para la Eurocámara -cada semana se actualiza-, el grueso de escaños -teniendo en cuenta que hay 15 escaños menos que en 2009 según el Tratado de Lisboa- se repartirían entre el Partido Popular Europeo (215 escaños, 60 menos que en 2009) y el Partido de los Socialistas Europeos (209 escaños, 14 más que en 2009).
La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa descendería de los 85 escaños de 2009 a los 57 de 2014; los Verdes de 58 a 45; los Conservadores y Reformistas Europeos de 56 a 40 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia pasaría de 33 a 30.
Por su parte, aumentarían Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, pasando de los 35 escaños de 2009 a 48; los eurodiputados que no pertenecen a ningún grupo aumentaría de 32 a 39 y los escaños de otros partidos que no forman grupo pasarían de los 29 escaños a los 68.
 
Yanira Álvarez Jiménez. Portavoz de CC de Agüimes.
 
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