VILLA DE AGÜIMES
Oramas recuerda al PP las promesas
realizadas a este respecto por parte de Rajoy, Soria y Pastor.
Los populares se apoyan en su mayoría
absoluta para impedir que se tramite la proposición de ley de CC.
“Canarias puede aspirar a ejercer en África
el mismo papel que Singapur en Asia y Miami en América Latina”
La diputada cita como ejemplo la
paralización del plan de una compañía para volar de Canarias a Malabo, vía
Dakar.
“Si el Estado renuncia a la gestión directa
de los aeropuertos, el Gobierno podría activar el artículo 33 del Estatuto de
Autonomía”
Madrid, a 30 de abril de
2014. Pese a las promesas realizadas
por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros José Manuel
Soria y Ana Pastor, el Partido Popular (PP) se opuso hoy en el Congreso a la
toma en consideración de la
Proposición de Ley defendida por Ana Oramas para garantizar
la aplicación de la quinta libertad del aire en Canarias y la participación de la Comunidad Autónoma
en la gestión de los aeropuertos.
El PP incumple con su oposición una promesa realizada por
el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura y los compromisos
adquiridos, a este respecto, por parte del ministro de Industria y la titular
de Fomento. Oramas recordó durante su intervención las palabras pronunciadas
por Rajoy en el pleno celebrado en diciembre de 2011 y las declaraciones
realizadas en varias ocasiones por ambos ministros.
Canarias reúne por su emplazamiento geográfico y por la
red de infraestructuras portuarias y aeroportuarias las condiciones más idóneas
para convertirse en un “hub” (centro de operaciones) entre Europa, África y
América. Y para ello, según expuso Oramas, “reclamamos que las Islas puedan
aspirar a la quinta libertad en función de las estrategias comerciales de las
compañías aéreas y no de aquellos intereses empresariales y políticos
coyunturales que se plasmen en cada convenio bilateral con otros países”.
Una aspiración que, según la diputada nacionalista, no
cuenta con el apoyo necesario por parte del Gobierno del Estado. En este
sentido, citó como ejemplo el caso de la compañía Ceiba Intercontinental que,
desde el pasado mes de noviembre de 2013, está pendiente de conseguir los
permisos pertinentes para operar entre Canarias y Malabo, vía Dakar.
La diputada de CC subrayó que “Canarias aspira a
convertirse en un nudo o hub logístico
aéreo y marítimo para facilitar, de esta manera, la internacionalización de las
empresas canarias y, con ello, su competitividad y sostenibilidad a largo
plazo, además de la instalación de empresas extranjeras en la islas, lo que
supondría nuevas oportunidades para Canarias, de manera que haga más
competitiva nuestra economía, potenciando aquellos sectores que permitan
cimentar un modelo más rico y diverso, creador de nuevas sinergias,
oportunidades y empleo para los ciudadanos”.
“Esta oportunidad”, añadió, “sólo se podrá hacer realidad
con el establecimiento, incremento y consolidación de las conexiones aéreas y
marítimas internacionales, especialmente con los continentes africano y
americano”.
Oramas indicó que el bloqueo del Gobierno del Estado a
las quintas libertades, frente a la estrategia a la inversa que se sigue en
otros países, provoca que la mayoría del tráfico entre América y África pase
por los nudos existentes en Europa, como París, Londres, Frankfurt o Dubai, en
Oriente Medio, “lo que alarga los viajes y los encarece de forma sustancial.
Desviar ese tráfico hacia Canarias permitiría que dichos vuelos fuesen más
directos, cortos y económicos, rentabilizando el coste de los mismos”.
Las ventajas de la
quinta libertad del aire.
Oramas relató que la quinta libertad “es una herramienta
fundamental para permitir vuelos de escala o la creación de “hubs”
internacionales, facilitando el movimiento de tráfico entre tres países o
continentes ya que permite, por ejemplo, que una aeronave despegue de un
hipotético Estado A; embarque y desembarque viajeros, correo y carga, en un
Estado B, antes de continuar al destino final en un Estado C, de tal forma, que
la última parte del trayecto sea una continuación del vuelo inicial y no una
simple escala técnica”.
En este sentido, aludió al estudio elaborado por la Cámara de Comercio de
Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma de negocios
internacional. Un estudio en el que el presidente de la cámara estadounidense
subraya el interés de su país para fomentar el papel de Canarias como centro de
operaciones para la inversión en los 17 países que componen África Occidental.
“Canarias”, explica dicho informe, “puede posicionarse
para desempeñar en África un papel similar al que Singapur desarrolla en una
parte del sudeste asiático o el que tiene asignado Miami para una parte del
Caribe”.
Se trata, además, de una propuesta que está recogida en
la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo
2014-2020, en la que se aboga por “el impulso del desarrollo estratégico
necesario para hacer efectivas las conexiones aéreas derivadas de la aplicación
de la quinta libertad”.
Gestión de los
aeropuertos
En cuanto a la otra parte de la proposición de ley, CC
pretendía que se incluyese un apartado que garantizase la participación de la Comunidad Autónoma
de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación
de los aeropuertos.
“La participación de Canarias”, explicó, “no se puede
limitar a una simple invitación para formar parte del comité de rutas. O que
AENA se limite a hacer caja en la red de aeropuertos de Canarias para financiar
obras faraónicas en terminales de la Península, mientras que en las islas estamos a la
espera de que se acometan proyectos que son prioritarios como la nueva terminal
del Reina Sofía, las nuevas pistas en Tenerife Sur y Gran Canaria, la
ampliación de la pista de Lanzarote o, por ejemplo, la aplicación de una
política de tasas adecuada”.
Oramas denunció que “AENA ha optado siempre por priorizar
la recaudación y los beneficios en los aeropuertos canarios y no ha creado las
sinergias necesarias para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo
económico de las Islas”.
“El Gobierno podría
activar el artículo 33 del Estatuto”
El artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias
establece que “a la
Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución
en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado
no se reserve su gestión directa. Y por ello “avisamos”, dijo Oramas, “que si
el objetivo del Gobierno es renunciar a su gestión directa, Canarias activará
dicho artículo del Estatuto de Autonomía”.
“Nos preocupa el proceso de privatización abierto por
Fomento. ¿Podrá el Estado, garantizar que las decisiones estratégicas sobre los
aeropuertos en Canarias se adopten considerando el interés general en lugar del
interés empresarial? Reducir el horario
operativo de un aeropuerto o incrementar las tarifas serán decisiones que
podrán ponerse sobre la mesa por parte de sus nuevos socios para mejorar su
rentabilidad económica. Decisiones que, en el caso de Canarias, adquieren una
dimensión que no admite cabida si el Gobierno prevé seguir garantizando la
cohesión social y territorial de un Archipiélago cuyo futuro depende en gran
parte de su red de aeropuertos”, concluyó.