miércoles, 10 de septiembre de 2014

CC de San Bartolomé de Tirajana exige al alcalde un pronunciamiento “firme contra las prospecciones petrolíferas.

 
 
CC de San Bartolomé de Tirajana exige al alcalde un pronunciamiento “firme contra las prospecciones petrolíferas.

La formación nacionalista advierte de los peligros de cualquier derrame de crudo tras los accidentes registrados en los últimos meses y que provocaron el cierre de playa del Águila y una zona del Castillo del Romeral.
Coalición Canaria de San Bartolomé de Tirajana denunció que a pesar de que en menos de seis meses, dos zonas de costa de nuestro municipio han sido afectadas por vertidos de petróleo, el grupo de Gobierno municipal, dirigido por Marco Aurelio Pérez, continúa sin pronunciarse claramente acerca de las prospecciones. Mientras tanto, la principal actividad económica de nuestro municipio podría verse afectada si alguno de esos vertidos llegase a zonas más turísticas como Playa del Inglés.
 
La agrupación de Coalición Canaria de San Bartolomé de Tirajana aseguró que la única vía posible es la de trabajar por el cuidado del medio ambiente. Rechazamos las prospecciones petrolíferas tal y como se plantean y pretendemos impulsar el uso de energías alternativas que, además, pueden ser proveedoras de nuevos puestos de trabajo.
 
El Gobierno municipal actúa a las órdenes del PP canario. 

A pesar de intentar desmarcarse ante la opinión pública de sus lazos con el PP canario, que apoya, en contra de la opinión de los canarios y canarias, las prospecciones petrolíferas, la realidad es que el Grupo de Gobierno formado por la coalición AV-PP sigue los dictados del ministro Soria en esta materia. No es de extrañar cuando nuestro Alcalde es consejero en el Cabildo Insular bajo las órdenes del PP.
 
No entendemos cómo se puede actuar con tal irresponsabilidad siendo el regidor del municipio turístico por excelencia de Canarias. Sabiendo, pues así lo demuestran varios estudios, que zonas como  Playa del Inglés y Maspalomas serían algunas de las más afectadas, en caso de producirse un vertido. Además, ni nuestro municipio ni Gran Canaria en su conjunto cuenta con los medios necesarios para enfrentarse a tamaña desgracia.
 
Quizá nuestro Alcalde piense, cómo un concejal del PP de Lanzarote, que un vertido “crearía puestos de trabajo”, cuando la realidad es que los destruiría.

Enlaces de interés

1. "Blow up": consecuencias de un derrame de crudo catastrófico en aguas canarias


2. Un concejal del PP de Lanzarote dice que un vertido daría trabajo de limpieza


Imágenes del artículo 

Mapa de riesgo de vertidos - REPSOL