VILLA DE AGÜIMES
CC de Agüimes critica la falta de realidad y
compromiso del grupo de gobierno en la ejecución de los presupuestos anuales.
·
La
formación nacionalista instará al Gobierno municipal a que sean conscientes de
la situación económica actual y no realice anunciamientos de carácter
propagandísticos.
Villa de Agüimes, a 8 de enero de 2015. La portavoz de Coalición Canaria en el
Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez Jiménez, como ya hiciera en sucesivas comunicaciones sobre la gestión
municipal, pone de manifiesto en esta ocasión la estrategia que está llevando a
cabo el colectivo al frente del Ayuntamiento de Agüimes y sus manifestaciones
confusas hacia los vecinos y vecinas del municipio.
El
Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el último pleno ordinario del año, celebrado
el lunes 15 de diciembre de 2014, el Presupuesto General para el próximo
ejercicio 2015 que asciende a 35.302.067,74 euros para el Presupuesto ordinario
municipal, lo que supone un 5,6% más que el presupuesto de este año que va ya
concluyendo.
Este
Presupuesto, aprobado con el voto favorable del grupo de Gobierno de
Roque Aguayro y la abstención de todos los partidos de la oposición: Partido
Popular, Coalición Canaria y Partido Socialista, se divide en:
Presupuesto Ordinario Municipal, Presupuesto de la Fundación de los Medios de
Comunicación y el Presupuesto de la Empresa de Turismo Rural, S.L.
El
responsable del area de Hacienda en el Ayuntamiento, argumenta que se tratan de
unos presupuestos "equilibrados y sólidos" y que "las dotaciones
económicas ordinarias dependen de la propia actividad municipal". Ahora
bien, desde un punto de vista no fantasioso e idílico, sino objetivo, la
realidad es distinta.
Como aun no se ha liquidado el
presupuesto del año 2014, hablaremos de lo que ha sucedido en años anteriores,
que como patrón de estudio demuestra claramente la forma de gestionar del grupo
de gobierno municipal.
Según datos de la Audiencia de Cuentas
de Canarias, en la fiscalización de las Cuentas Generales se observa que el
grado de ejecución (%) en los distintos presupuestos hasta el 2012, no son
similares entre los estados de gastos y los ingresos, produciendo un
desequilibrio presupuestario.
Año presupuestario
|
Ejecución Ingresos (%)
|
Ejecución Gastos (%)
|
2008
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67.7
|
79.1
|
2009
|
71.9
|
75.4
|
2010
|
80.6
|
70.5
|
2011
|
72.3
|
79.5
|
2012
|
80.4
|
72.6
|
Este desequilibrio es lógico, ya que por
ejemplo para el próximo año, el colectivo municipal tiene en cuenta en los rendimientos
de los ingresos patrimoniales de conceptos, como el arrendamiento del
Restaurante "El Faro de Arinaga" y que este año nuevamente quedó
desierta la concesión para su explotación.
Resulta ridículo que se hable de
presupuesto equilibrado y sólido, cuando a fecha de hoy aun estamos pagando el
desajuste que provocó este grupo de gobierno entre 2008 y 2009, con un saldo
negativo de más de 1.8 Millones de euros. Que el presupuesto para 2015 es
equilibrado y solido es propio de alguien que quiere vender humo. La realidad
demuestra que una correcta y buena gestión económica es cuando el presupuesto
ejecutado se asemeja en cierta medida al aprobado previamente, pero no es de
recibo que suponga un saldo negativo al finalizar el ejercicio económico de más
de 4 millones de euros, como sucedió en 2013. Se podría entender que fuera un
hecho puntual por un año pero que suceda en dos años consecutivos, solo tiene
un nombre, mala gestión en la realización y falta de objetividad con la
realidad municipal.
Como dato más reciente, y a falta de la
liquidación de los presupuestos de 2014, podemos analizar la liquidación del
año 2013, según datos del Instituto Canario de Estadística:
|
2013 (Agüimes)
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|
GASTOS TOTALES
|
Grupo 0: Deuda
Pública
|
Grupo 1: Servicios
de carácter general
|
Grupo 2: Protección
civil y seguridad ciudadana
|
Grupo 3: Seguridad,
protección y promoción social
|
Grupo 4: Producción
de bienes públicos de carácter social
|
Grupo 9:
Transferencia a Administraciones Públicas
|
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Importe
|
Importe
|
Importe
|
Importe
|
Importe
|
Importe
|
Importe
|
Presupuestos
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33.039.520,42
|
1.488.218,63
|
14.481.462,41
|
2.603.855,34
|
6.420.696,11
|
1.143.277,68
|
6.902.010,25
|
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Liquidaciones presupuestarias
|
28.809.622,41
|
1.490.766,49
|
10.816.165,33
|
3.960.890,28
|
6.177.287,18
|
1.487.113,41
|
4.877.399,72
|
Como se puede apreciar, la disparidad
entre lo que se presupuesta y lo que se liquida puede ser significativa, como
es la ejecución presupuestaria para este curso económico y cuya diferencia en
gastos totales es de más de 4 millones de euros. Si bien es cierto, que cuando
se aprobó estos presupuestos se utilizó el mismo discurso que año tras año
presume y hace gala el colectivo al frente del ayuntamiento. Sin embargo, en el
área de de gasto, del grupo 3, que comprende esta área o grupo todos los gastos
que realice la Entidad
local en relación con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo
libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora
de la calidad de vida, supuso un saldo negativo de más de 240.000 euros.
Y por último, destacar dentro de los presupuestos para el 2015, que si
bien la partida presupuestaria para festejos aumentó en más de 170.000 euros,
el crédito disponible del Parque Eólico Arinaga I, es de 0.00 euros. Llama la
atención, esta diferencia, cuando el regidor de la corporación local se hace
valedor y conocedor de la problemática medioambiental, con discursos relativos
a los beneficios, bondades y ventajas de las energías renovables y su
potenciación. Y en eso queda, en un simple discurso para la galería, ya que
como viene siendo habitual en los argumentos de este colectivo, una cosa es lo
que se dice y otra bien distinta lo que se hace.
Desde Coalición Canaria de
Agüimes entendemos que los presupuesto deben ser lo más transparente posible sin ocultar a la
sociedad y al vecindario la realidad que subyace en la gestión municipal de los
recursos económicos que pagamos todos para una correcta ejecución y
mantenimiento de los principios básicos, asi como un enfoque realista hacia una
mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.