jueves, 8 de enero de 2015

CC de Agüimes critica la falta de realidad y compromiso del grupo de gobierno en la ejecución de los presupuestos anuales.

VILLA DE AGÜIMES


CC de Agüimes critica la falta de realidad y compromiso del grupo de gobierno en la ejecución de los presupuestos anuales.
 

·         La formación nacionalista instará al Gobierno municipal a que sean conscientes de la situación económica actual y no realice anunciamientos de carácter propagandísticos. 
 

                  Villa de Agüimes, a 8 de enero de 2015. La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez Jiménez, como ya hiciera en  sucesivas comunicaciones sobre la gestión municipal, pone de manifiesto en esta ocasión la estrategia que está llevando a cabo el colectivo al frente del Ayuntamiento de Agüimes y sus manifestaciones confusas hacia los vecinos y vecinas del municipio.
              El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el último pleno ordinario del año, celebrado el lunes 15 de diciembre de 2014, el Presupuesto General para el próximo ejercicio 2015 que asciende a 35.302.067,74 euros para el Presupuesto ordinario municipal, lo que supone un 5,6% más que el presupuesto de este año que va ya concluyendo.
              Este Presupuesto, aprobado con  el voto favorable del grupo de Gobierno de Roque Aguayro y la abstención de todos los partidos de la oposición: Partido Popular,  Coalición Canaria y Partido Socialista,  se divide en: Presupuesto Ordinario Municipal, Presupuesto de la Fundación de los Medios de Comunicación y el Presupuesto de la Empresa de Turismo Rural, S.L.
              El responsable del area de Hacienda en el Ayuntamiento, argumenta que se tratan de unos presupuestos "equilibrados y sólidos" y que "las dotaciones económicas ordinarias dependen de la propia actividad municipal". Ahora bien, desde un punto de vista no fantasioso e idílico, sino objetivo, la realidad es distinta.
Como aun no se ha liquidado el presupuesto del año 2014, hablaremos de lo que ha sucedido en años anteriores, que como patrón de estudio demuestra claramente la forma de gestionar del grupo de gobierno municipal.
Según datos de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en la fiscalización de las Cuentas Generales se observa que el grado de ejecución (%) en los distintos presupuestos hasta el 2012, no son similares entre los estados de gastos y los ingresos, produciendo un desequilibrio presupuestario.
Año presupuestario
Ejecución Ingresos (%)
Ejecución Gastos (%)
2008
67.7
79.1
2009
71.9
75.4
2010
80.6
70.5
2011
72.3
79.5
2012
80.4
72.6
Este desequilibrio es lógico, ya que por ejemplo para el próximo año, el colectivo municipal tiene en cuenta en los rendimientos de los ingresos patrimoniales de conceptos, como el arrendamiento del Restaurante "El Faro de Arinaga" y que este año nuevamente quedó desierta la concesión para su explotación.
Resulta ridículo que se hable de presupuesto equilibrado y sólido, cuando a fecha de hoy aun estamos pagando el desajuste que provocó este grupo de gobierno entre 2008 y 2009, con un saldo negativo de más de 1.8 Millones de euros. Que el presupuesto para 2015 es equilibrado y solido es propio de alguien que quiere vender humo. La realidad demuestra que una correcta y buena gestión económica es cuando el presupuesto ejecutado se asemeja en cierta medida al aprobado previamente, pero no es de recibo que suponga un saldo negativo al finalizar el ejercicio económico de más de 4 millones de euros, como sucedió en 2013. Se podría entender que fuera un hecho puntual por un año pero que suceda en dos años consecutivos, solo tiene un nombre, mala gestión en la realización y falta de objetividad con la realidad municipal.
Como dato más reciente, y a falta de la liquidación de los presupuestos de 2014, podemos analizar la liquidación del año 2013, según datos del Instituto Canario de Estadística:
 
2013 (Agüimes)
 
GASTOS TOTALES
Grupo 0: Deuda Pública
Grupo 1: Servicios de carácter general
Grupo 2: Protección civil y seguridad ciudadana
Grupo 3: Seguridad, protección y promoción social
Grupo 4: Producción de bienes públicos de carácter social
Grupo 9: Transferencia a Administraciones Públicas
 
Importe
Importe
Importe
Importe
Importe
Importe
Importe
Presupuestos
33.039.520,42
1.488.218,63
14.481.462,41
2.603.855,34
6.420.696,11
1.143.277,68
6.902.010,25
 
 
 
 
 
 
 
 
Liquidaciones presupuestarias
28.809.622,41
1.490.766,49
10.816.165,33
3.960.890,28
6.177.287,18
1.487.113,41
4.877.399,72
 
Como se puede apreciar, la disparidad entre lo que se presupuesta y lo que se liquida puede ser significativa, como es la ejecución presupuestaria para este curso económico y cuya diferencia en gastos totales es de más de 4 millones de euros. Si bien es cierto, que cuando se aprobó estos presupuestos se utilizó el mismo discurso que año tras año presume y hace gala el colectivo al frente del ayuntamiento. Sin embargo, en el área de de gasto, del grupo 3, que comprende esta área o grupo todos los gastos que realice la Entidad local en relación con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida, supuso un saldo negativo de más de 240.000 euros.
  Y por último, destacar dentro de los presupuestos para el 2015, que si bien la partida presupuestaria para festejos aumentó en más de 170.000 euros, el crédito disponible del Parque Eólico Arinaga I, es de 0.00 euros. Llama la atención, esta diferencia, cuando el regidor de la corporación local se hace valedor y conocedor de la problemática medioambiental, con discursos relativos a los beneficios, bondades y ventajas de las energías renovables y su potenciación. Y en eso queda, en un simple discurso para la galería, ya que como viene siendo habitual en los argumentos de este colectivo, una cosa es lo que se dice y otra bien distinta lo que se hace.
 Desde Coalición Canaria de Agüimes entendemos que los presupuesto deben ser lo  más transparente posible sin ocultar a la sociedad y al vecindario la realidad que subyace en la gestión municipal de los recursos económicos que pagamos todos para una correcta ejecución y mantenimiento de los principios básicos, asi como un enfoque realista hacia una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.
 
 
 
 
 

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