sábado, 31 de mayo de 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
La deuda pública española supera por vez primera los 20.000 euros por habitante.
VILLA DE AGÜIMES
La deuda pública española supera por vez primera los 20.000 euros por habitante.
El pasivo aumenta en 23.000 millones solo en el mes de mayo y roza el 90% del PIB.
CC
de Agüimes anuncia que cada vecino de Agüimes debe más de 250 €, nada más nacer,
sumando la deuda del estado sumamos un total 20.070 euros por persona.
Fuente: elaboración propia con datos del Banco de España e INE. / EL PAÍS
CC de Agüimes anuncia que cada vecino de Agüimes debe más de 250 €, nada más nacer.
VILLA DE AGÜIMES
CC de Agüimes anuncia que cada vecino de Agüimes debe más de 250 €, nada
más nacer.
Según el informe realizado por el mencionado
Ministerio, la deuda viva del municipio de Agüimes a 31 de diciembre de 2013 es
de más de 7
millones y medio de euros, situándonos
en el sexto lugar del ranking de Ayuntamientos de Gran Canaria con mayor Deuda
Viva.
(http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/DeudaViva_Ayuntamientos_2013.xls).
En conclusión, el municipio se esta endeudando a marchas forzadas, gracias a la mala gestión realizada por el grupo de gobierno local. Si es ésto lo que buscamos para nuestros hijos y vecinos podemos seguir manteniendo al frente al colectivo Roque Aguayro, y que sigan escondiendo la pura y cruda realidad de la economía del pueblo de Agüimes que ya lo pagaremos con la subida de impuestos municipales. Desde hace tiempo, CC de Agüimes viene desvelando que los tributos municipales son de los más caros de la isla, y ahora sabemos por qué los han incrementado. Porque hay de liquidar una mala gestión que dura demasiado tiempo de un grupo de gobierno inoperativo e ineficaz.
En conclusión, el municipio se esta endeudando a marchas forzadas, gracias a la mala gestión realizada por el grupo de gobierno local. Si es ésto lo que buscamos para nuestros hijos y vecinos podemos seguir manteniendo al frente al colectivo Roque Aguayro, y que sigan escondiendo la pura y cruda realidad de la economía del pueblo de Agüimes que ya lo pagaremos con la subida de impuestos municipales. Desde hace tiempo, CC de Agüimes viene desvelando que los tributos municipales son de los más caros de la isla, y ahora sabemos por qué los han incrementado. Porque hay de liquidar una mala gestión que dura demasiado tiempo de un grupo de gobierno inoperativo e ineficaz.
Gabinete de Comunicación
de CC de Gran Canaria
Teléfono: 696 84 01 69
jueves, 29 de mayo de 2014
Agüimes Noticias y actualidad Jueves, 29 de mayo
VILLA DE AGÜIMES
Noticias y actualidad
Jueves, 29
de mayo
‘El Día’: El
Gobierno empezará a evaluar la
Ley Turística en 48 horas.
El Gobierno asumió el compromiso de
evaluar los efectos de la ley al año de su entrada en vigor, que se cumple este
viernes.
Hay que recalcar que la PNL aprobada por el Parlamento
hablaba de evaluar la ley antes de final de legislatura. Es el Gobierno el que
se comprometió a evaluarla al año, para demostrar su espíritu de consenso y que
no teme realizar evaluaciones de sus políticas y mejorarlas en lo posible.
Evaluar al año no quiere decir que
justo cuando se cumpla el año se tenga la evaluación, sino que, al cumplirse el
año, se empieza a evaluar.
Es completamente ilógico lo que pide el
PP de que se tenga la evaluación hecha al año. ¿Cómo se va a tener una
evaluación de algo tan importante como una ley si antes no se ha dejado un
mínimo margen para que empiece a tener efecto?
'El Día':
Baja la demanda para los comedores de verano.
Las cifras de comensales en los comedores
escolares de verano barajadas inicialmente eran las correspondientes al número
de estudiantes que se benefician de la cuota cero en este servicio durante el
curso. No obstante, las mismas podrían verse afectadas por las circunstancias
de las familias en la época estival, como el factor de la movilidad, por
ejemplo. En cualquier caso, la Consejería ha ampliado el plazo de inscripción
para asegurar que aquel que pueda beneficiarse de este servicio esté informado
al respecto y pueda optar al mismo.
Según el
INE, la pobreza desciende en Canarias en cinco puntos, pasando del 33,2% al
28,4%.
·
Según la última Encuesta de Condiciones de Vida, cuyos
datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la
tasa de riesgo de pobreza en Canarias descendió en cinco puntos porcentuales,
pasando de los 33,2% del pasado año a los 28,4% actuales.
·
Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma
peor financiada de todo el Estado para el desarrollo de los servicios públicos
esenciales.
Estos datos muestran una tendencia
positiva aunque, sin duda, debemos de seguir trabajando ya que Canarias, aunque
sale del último lugar , con 28,4%, es la cuarta comunidad con mayor tasa de
riesgo de pobreza, por delante de Castilla-La Mancha (31,3), Extremadura
(30,9) y Andalucía (29,1)”.
Cabe señalar que Canarias puso en
marcha hace un año la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión social con
medidas como el incremento de la Prestación Canaria de Inserción, alquileres
sociales, incremento de los comedores y desayunos escolares, con el
objetivo de paliar los efectos de la pobreza en Canarias.
También se modificaron dos leyes
sociales como la de la Prestación Canaria de Inserción y la Ley de Vivienda de
Canarias cuyos proyectos de ley ya se encuentran en el Parlamento para su
tramitación definitiva.
Coalición Canaria de Agüimes desea dar las gracias
Coalición Canaria de
Agüimes desea dar las gracias públicamente a todas las personas que el domingo
25 de mayo nos otorgaron su confianza en las urnas con motivo de las Elecciones
Europeas
Seguiremos "Trabajando por Canarias" y
especialmente por Agüimes con vocación de servicio, honradez y cercanía.
Yanira Álvarez Jiménez, portavoz de comité local de Agüimes
CC de Agüimes anuncia que Agüimes tiene un agujero económico de más de 7,5 millones de euros.
VILLA DE AGÜIMES
CC de Agüimes anuncia que Agüimes
tiene un agujero económico de más de 7,5 millones de euros.
La formación nacionalista
manifiesta que el grupo de gobierno municipal de Agüimes, no dice la verdad
cuando dice que las cuentas municipales están saneadas.
Villa de Agüimes, a 30 de mayo de
2014. La
portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez
Jiménez, critica la falta de verdad que enuncia contra viento y marea el
alcalde de Agüimes, al decir que las arcas municipales están saneadas, cuando
la deuda viva es de más de 7 millones y
medio de euros. Y según los datos a los que ha tenido acceso la formación
nacionalista, está en sexto lugar de los municipios con más deuda de la isla. Y eso que las arcas
municipales están saneadas.
Se ha publicado a través del
Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, las deudas vivas de los
diferentes municipios de España. ¿Qué es la deuda viva?, es aquella que tiene
contraída una administración de manera absoluta.
En una entrevista realizada hace
unos meses al alcalde de Agüimes, se le preguntaba por la situación actual en
el municipio de Agüimes y su respuesta fue la siguiente, literalmente: "Aún
así, este Ayuntamiento, afortunadamente, está saneado, nunca ha tenido déficit
desde que existe la democracia y estamos en el gobierno". Hoy la
noticia es menos esperanzadora para los vecinos que crédulamente están
convencidos de que este argumento esgrimido por el alcalde es así.
Según el informe realizado por el
mencionado Ministerio, la deuda viva del municipio de Agüimes a 31 de diciembre
de 2013 es de más de 7 millones y medio de euros, situándonos en el sexto lugar
del ranking de Ayuntamientos de Gran Canaria con mayor Deuda Viva. Así que con un presupuesto tan austero para
este año de 32 millones de euros, la pregunta es evidente. ¿Cómo va a liquidar
esa deuda?. Pues la respuesta es bien sencilla, pidiendo crédito al sector
financiero. Sí, sí, ya lo sabemos que el alcalde de Agüimes es de izquierdas y
que en sus innumerables artículos de opinión, critica hasta la saciedad y culpa
de la situación actual de la crisis a este mismo sector al que recurre con la
cabeza agachada y sumiso para que le den el crédito que necesita el
ayuntamiento. ¡Vamos un sinsentido!. Y estamos hablando del mismo que dice que
las arcas municipales están saneadas y luego cuando se investiga de donde
procede sus datos y afirmaciones, vemos que de su imaginación.
Actualmente, y ante la ley de transparencia,
está saliendo a la luz, datos que reflejan la situación real del municipio y
que el colectivo Roque Aguayro ha ocultado para seguir al frente del
consistorio, gestionando, y según los datos publicados, de manera ineficiente y
opaca, engañando a los vecinos con datos erróneos y falsos.
Con una deuda de más de 7 millones
y medio de euros, supone que cada vecino de Agüimes debe más de 250 €. Lo
curioso de este dato es que si lo comparamos con el de Santa Lucia de Tirajana,
la deuda viva por vecino es de 185 €, y están gobernadas por el mismo partido
político (Nueva Canaria). Ante esta comparativa, evidentemente, se esclarece
una de las muchas dudas, la mala gestión de nuestro municipio es la causante de
la deuda acumulada por el colectivo Roque Aguayro. Y Sr. Morales, estos datos
no provienen de la
imaginación. Estos proceden de la web del Ministerio de
Hacienda y Administraciones Públicas.. (http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/DeudaViva_Ayuntamientos_2013.xls).
Con este argumento, y actuación
por parte de nuestro máximo responsable al frente del consistorio, lo que
conseguirá es hundir a las empresas, ya que generará más deuda y sumir en la
pobreza, aún más si cabe, a los vecinos y vecinas del municipio.
En conclusión, el municipio se
están endeudando a marchas forzadas, gracias a la mala gestión realizada por el
grupo de gobierno local. Si es ésto lo que buscamos para nuestros hijos y
vecinos podemos seguir manteniendo al frente al colectivo Roque Aguayro, y que
sigan escondiendo la pura y cruda realidad de la economía del pueblo de Agüimes
que ya lo pagaremos con la subida de impuestos municipales. Desde hace tiempo,
CC de Agüimes viene desvelando que los tributos municipales son de los más
caros de la isla, y ahora sabemos por qué los han incrementado. Porque hay de
liquidar una mala gestión que dura demasiado tiempo de un grupo de gobierno
inoperativo e ineficaz.
El comité local de Agüimes
miércoles, 28 de mayo de 2014
Agüimes Noticias y actualidad Miércoles, 28 de mayo
VILLA DE AGÜIMES
Noticias y
actualidad
Miércoles, 28
de mayo
El Estado
niega otra vez a las Islas financiarse en mercados internacionales.
El Gobierno central ha vuelto a negar a
Canarias el acceso a préstamos extranjeros más baratos obligándonos a acudir a
la banca nacional a un mayor coste. En esta ocasión se trata de una operación
por importe de 100 millones de euros que supondría un ahorro de 5,5 millones
durante la vida del préstamo.
El Ministerio de Economía y
Competitividad propuso recientemente a CCAA solventes como la canaria acudir a
los mercados internacionales. Sin embargo, una vez obtenida una oferta firme
por parte del Gobierno de Canarias, en condiciones ventajosas y cumpliendo
todos los requisitos, nos impide formalizarla sin ningún tipo de explicaciones.
Además de incomprensible que el Estado
obligue a los canarios a un sobrecoste innecesario, cuyo importe podría
destinarse a otras necesidades, resulta del todo incoherente que el ministro De
Guindos, en su reciente visita a las Islas, animara a las CCAA a acudir al
exterior para financiarse argumentando que, gracias a su gobierno, “se ha
recuperado la marca España”.
Los únicos criterios políticos que han
llevado al retraso de las obras de la IV Fase de la Circunvalación son
los criterios empleados por el Estado para recortar un 73% los fondos del
convenio de carreteras en el último trienio, cuando las partidas para
carreteras en el resto del Estado han tenido recortes mucho menores.
En cuanto a la prefinanciación que
ofrece el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas
que permitan aceptarla sin incrementar el déficit (también impuesto por el
Estado, por cierto).
Como prueba incontrovertible de que el
Gobierno NO discrimina a Gran Canaria, sólo el año pasado se pagaron 170
millones de euros de fondos propios para la nueva autovía Puerto Rico-Mogán,
cuando la asignación estatal de los últimos 3 años (2012-14) para toda Canarias
es de 177 millones de euros.
Canarias
ganará en seis años 1.025 MW de potencia eólica.
El Gobierno de Canarias prepara un
nuevo sistema para la adjudicación de potencia eólica en las Islas. Se elimina
el sistema de concurso y se iniciará un procedimiento de autorización
administrativa. No se trata de un procedimiento extraordinario ni nuevo, ya que
el resto de las infraestructuras energéticas que se adjudican se hacen por la
vía de la autorización administrativa. Por tanto, es un procedimiento
completamente normal, regulado, ya probado y que funciona correctamente. Se ha
optado por este sistema porque se ha demostrado que el de concurso es ineficaz
para la adjudicación de la potencia eólica porque se judicializa, no solo en
Canarias, ya que en comunidades como Galicia ocurre lo mismo. Un concurso es un
procedimiento basado en la concurrencia competitiva, de ahí que cuando alguna
empresa no esté conforme con el resultado acuda a los tribunales y paralice el
proceso. En la autorización administrativa se va autorizando la potencia a
medida que se vayan presentado los proyectos y cumplan con los requisitos. Este
decreto no limita las posibilidades de que las administraciones públicas para
poder optar a la adjudicación de potencia. El decreto que prepara el Gobierno
de Canarias va a respetar la potencia asignada en el concurso eólico de 2007,
un concurso que no está anulado. Los dos procedimientos van a coexistir. De
hecho se va a seguir reevaluando a las empresas tal y como ha indicado la justicia.
El Gobierno de Canarias demuestra así su apuesta por las renovables, con este
sistema de autorización administrativa, que aporta mayor seguridad jurídica
frente al concurso y que simplifica el procedimiento.
Oramas propone la suspensión de las prospecciones, la celebración de una consulta y un nuevo periodo de exposición pública.
VILLA DE AGÜIMES
Oramas propone la
suspensión de las prospecciones, la celebración de una consulta y un nuevo
periodo de exposición pública.
La iniciativa defendida hoy por la diputada
de CC se someterá mañana a votación en el pleno del Congreso.
Oramas pide a los diputados del PP de
Canarias, Baleares y Valencia que se sumen a su iniciativa parlamentaria.
PNV, CiU, IU y PSOE anuncian que apoyarán
la moción, mientras que el PP avanza su oposición y UPyD adelanta que votará a
favor de algunos puntos.
Madrid, 28 de mayo de
2014. La diputada de Coalición
Canaria (CC), Ana Oramas, defendió hoy en el pleno del Congreso una iniciativa
parlamentaria en la que propuso la suspensión de las prospecciones petrolíferas
autorizadas a Repsol, la celebración de una consulta popular y la apertura de
un nuevo periodo de exposición pública sobre el estudio de impacto ambiental.
La moción debatida hoy será sometida a votación mañana en el pleno de la Cámara Baja.
Oramas hizo un llamamiento a los diputados del Partido
Popular de Canarias, Baleares y Valencia para que se sumen y apoyen esta
iniciativa parlamentaria en coherencia con los argumentos de los populares
sobre la incompatibilidad del petróleo con el sector turístico.
Los diputados de CiU, PNV, Izquierda Unida y PSOE
expresaron su apoyo a la iniciativa de Oramas, mientras que el Partido Popular
volvió a quedarse solo en la
Cámara ya que UPyD adelantó que votará a favor de algunos
puntos incluidos en la moción consecuencia de interpelación.
La hoja de ruta propuesta por Oramas al resto de la Cámara propone que se “deje
en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de
exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, sin que se avance
respecto de ninguna de sus fases, para intentar llegar a un acuerdo con las
comunidades autónomas afectadas por dichos permisos o autorizaciones ·.
En su segundo punto, establece que se dé curso “a la
solicitud de la
Comunidad Autónoma de Canarias para la celebración de una
consulta vía referéndum sobre si los ciudadanos están de acuerdo con las
prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las
costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, remitiéndola a esta Cámara
para su debate”.
También plantea que “la declaración de impacto se tengan
en cuenta los condicionantes y valores que han motivado la propuesta de lugar
de interés comunitario (LIC) en la zona donde se quiere realizar las
prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.
En cualquier caso , propone también que se vuelva a abrir
un nuevo periodo de consultas e información pública sobre el Estudio de Impacto
Ambiental realizado por Repsol “por la abundante, nueva y trascendente
documentación que está siendo aportada al expediente a instancias del
Ministerio de Medio Ambiente”.
Y, por último, que “no se autorice la tramitación de
permisos de investigación o de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, hasta la plena
transposición de la nueva Directiva Comunitaria que es mucho más estricta en
los requisitos que se exigen a las petroleras y a las responsabilidades que
tendrían que asumir en caso de vertidos contaminantes”.
Oramas volvió a incidir en su intervención en que es
incierto que el petróleo suponga una fuente de ingresos y permita la creación
de empleo y volvió a reiterar que no existe “riesgo cero”, sobre todo teniendo
en cuenta que el riesgo es aún mayor en el caso de Canarias dado que se tendrán
que realizar a una profundidad de 3.500 metros ”.
La diputada de CC recordó también a los diputados
populares que el ministro de Industria no se ajustó a la verdad cuando aseguró
durante el debate de la interpelación que la exploración no supone
necesariamente la concesión de la explotación a la compañía Repsol.
En este sentido, precisó que “el artículo 9.2 de la Ley de Hidrocarburos dice,
textualmente que, ‘el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al
titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en
cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área”.
martes, 27 de mayo de 2014
Aprobada por unanimidad, la moción de mejoras solicitando la implantación de un plan de empleo juvenil.
VILLA DE AGÜIMES
Aprobada
por unanimidad, la moción de mejoras solicitando la implantación de un plan de
empleo juvenil.
Villa de Agüimes 28 de mayo 2014. Manifestó Yanira Álvarez portavoz de
Coalición Canaria en Agüimes, que el
pasado día 28 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos
Sociales y Consumo acordaron el establecimiento de la Garantía Juvenil , adoptada formalmente por
acuerdo del Consejo el 22 de abril de 2013. El Consejo Europeo de 7 y 8 de
febrero de 2013, reconociendo la situación particularmente difícil de los
jóvenes en determinadas regiones, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las
regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25% como es
España. El objetivo de la
Garantía Juvenil es garantizar que todos los
jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación
continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la
educación formal o quedar desempleados.
Yanira
Álvarez Jiménez. Portavoz de CC de Agüimes
Agüimes Noticias y actualidad Martes, 27 de mayo
VILLA DE AGÜIMES
Noticias y
actualidad
Martes, 27 de mayo
El Día: Lograr cita médica en las
Islas, todo un lujo.
Se trata de una Encuesta de la OCU. Según datos del
Servicio Canario de la Salud
(SCS), en Canarias el 68,5% de las agendas de medicina de familia tienen una
espera de 1 jornada o menos, siendo la espera media de 0,87 jornadas. Las citas
registradas en el 012 muestran que sólo en el 4,5% de las agendas de medicina
de familia es preciso esperar por término medio más de 2 días. El indicador
para el SCS es el porcentaje de pacientes que son atendidos en los primeros 30
minutos tras la hora inicialmente prevista. Este indicador, para el periodo
Mayo de 2013 - Abril de 2014, era del 71,48% en Medicina de Familia, 71,96% en
Pediatría y 74,7% en Enfermería. En cuanto al grado de satisfacción, el
barómetro sanitario de 2012 reflejaba que el 82,21% de los canarios considera
que ha recibido una atención buena o muy buena en atención primaria. Sobre la
accesibilidad, en Canarias, el 100% de la población puede pedir cita por
Internet, y ahora también desde una app para iOS o Android.
No hay obligación legal, por
parte de los Servicios Públicos, de transmisión de los partes de confirmación
al INSS. El facultativo entrega el parte de confirmación al trabajador con una
copia para la empresa y éste es quien se encarga de remitírsela. En el Convenio
de colaboración suscrito entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de
Canarias para el control de la
I.T ., sólo se recoge la obligatoriedad del envío de los
partes de baja y alta, además de los informes trimestrales del primer, segundo
y tercer trimestre, que se remiten por vía telemática. Leyendo completamente el
informe del Tribunal de Cuentas, la
CCAA de Canarias es de las mejores situadas, no sólo en la
mejora del control de IT sino en que no debe devolver el crédito finalista del
Convenio de Colaboración, cosa que sí deben realizar otras CCAA.
Las Islas siguen sin implantar la Receta Electrónica
en Atención Especializada.
La Receta Electrónica en Atención
Especializada está en fase piloto en dos áreas de salud, con la idea de,
después de verano, si todo sale correcto, extenderla a todas las áreas de
salud, priorizando consultas eternas. La dificultad mayor es contar con
dotación de informática para todas las consultas.
Comité Local de Agüimes.
lunes, 26 de mayo de 2014
Coalición Canaria en Agüimes, defiende una moción para que se destine recursos y una partida presupuestaria específica en Canarias para acciones con jóvenes en desempleo.
VILLA DE AGÜIMES
Coalición Canaria en
Agüimes, defiende una moción para que se destine recursos y una partida presupuestaria específica en Canarias para
acciones con jóvenes en desempleo.
Villa de Agüimes 27 de mayo 2014.
El pasado día 28 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros de Empleo,
Asuntos Sociales y Consumo acordaron el establecimiento de la Garantía Juvenil , adoptada formalmente por
acuerdo del Consejo el 22 de abril de 2013. El Consejo Europeo de 7 y 8 de
febrero de 2013, reconociendo la situación particularmente difícil de los
jóvenes en determinadas regiones, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las
regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25% como es
España.
Destaco Yanira Álvarez, que el 50% de ese fondo
procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la
asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países. Este importe se
concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del próximo período de
programación del Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887
millones de euros, de los cuales 943,5 millones proceden de la línea
presupuestaria específica (fresh money).
La Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud, establece en su
artículo 2 que “tendrán la consideración
de jóvenes de Canarias los ciudadanos comprendidos entre los 14 y los 30 años, ambos
inclusive, que residan en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma ”.
Por lo que base a este cumplimiento desde el Comité Local de Agüimes de
Coalición Canaria, solicitamos que todas
las administraciones públicas Canarias, insten al Ministerio de empleo y
Seguridad Social del Gobierno de España a que dentro de su ESTRATEGIA ESPAÑOLA
PARA EL EMPLEO destine recursos y una partida presupuestaria específica en
Canarias para acciones con jóvenes entre 25 y 30 años, tal y como establece la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de
Juventud, que no pueden acogerse, y quedan desamparados de La Garantía Juvenil.
Yanira Álvarez
Jiménez. Portavoz de CC de Agüimes.
Agüimes Noticias y actualidad Lunes, 26 de mayo
VILLA DE AGÜIMES
Noticias y
actualidad
Lunes, 26
de mayo
'Canarias7':
Fomento ve "ineficiente" ceder los aeropuertos.
Fomento puede
referirse a la ineficiencia de un sistema en el que las macro obras del
aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez están absorbiendo todo el superávit que
pudiera haber.
La red de aeropuertos
canarios es rentable por sí sola, por lo que podría funcionar de forma
autónoma, sin coste para los contribuyentes.
El Estatuto de
Autonomía de Canarias prevé que su gestión pase a la Comunidad Autónoma, si el
Estado no mantiene la gestión directa. Por eso, el Gobierno de Canarias pedirá
la competencia de gestión, si Fomento mantiene su plan de privatizar el 60% de
AENA.
Los comités de
coordinación aeroportuaria se han organizado como un órgano consultivo, con
funciones muy limitadas. El Gobierno de Canarias aspira a que aumente su peso
en la toma de decisiones y a que se dé cabida en ellas a los agentes económicos
y sociales de las Islas.
Por último, se debe
señalar que los aeropuertos en Canarias tienen una importancia mucho mayor que
en el resto del Estado. La distancia al continente hace que sean fundamentales
para la conectividad y casi la única puerta de entrada para nuestra principal
actividad económica, el Turismo.
Anteproyecto
de Ley de Inversiones Estratégicas.
- Es el Consejo de Gobierno, colegiadamente, el que aprueba o no las
inversiones estratégicas, no el presidente.
- Leyes similares están ya vigentes o están en trámite en varias CCAA de distintos colores políticos, como Baleares, Navarra, Andalucía y Murcia.
- Se pretende elevar a rango de ley que los procedimientos administrativos reduzcan sus plazos a la mitad.
- El anteproyecto solo tiene 7 artículos, por lo que es muy fácil leerlo y entenderlo.
- Cualquier propuesta de inversión, para que sea declarada estratégica, va al Comité de Inversiones para su estudio. Si de ese estudio resulta que no se le considera inversión estratégica, el proceso no pasa de ahí. Por el contrario, si es aceptada como tal, pasa al Consejo de Gobierno, para que decida colegiadamente.
- En la composición del Comité de Inversiones está prevista la participación de otras administraciones (cabildos y ayuntamientos), confederaciones empresariales y sindicatos.
- Por tanto, nada de personalismos ni decisiones arbitrarias.
- Leyes similares están ya vigentes o están en trámite en varias CCAA de distintos colores políticos, como Baleares, Navarra, Andalucía y Murcia.
- Se pretende elevar a rango de ley que los procedimientos administrativos reduzcan sus plazos a la mitad.
- El anteproyecto solo tiene 7 artículos, por lo que es muy fácil leerlo y entenderlo.
- Cualquier propuesta de inversión, para que sea declarada estratégica, va al Comité de Inversiones para su estudio. Si de ese estudio resulta que no se le considera inversión estratégica, el proceso no pasa de ahí. Por el contrario, si es aceptada como tal, pasa al Consejo de Gobierno, para que decida colegiadamente.
- En la composición del Comité de Inversiones está prevista la participación de otras administraciones (cabildos y ayuntamientos), confederaciones empresariales y sindicatos.
- Por tanto, nada de personalismos ni decisiones arbitrarias.
'La
Provincia': Los empresarios ven ineficaz e insuficiente el nuevo REF / 'Diario
de Avisos': La Ceoe cifra en 1.500 millones el aumento de la inversión anual
con el nuevo REF.
- Las reacciones empresariales califican de positivo el nuevo REF y sus incentivos que, por otra parte, fueron en su mayoría consensuados con anterioridad con el Gobierno de Canarias.
- Todos los dirigentes patronales, de forma unánime, coinciden en que el próximo régimen amplía y mejora el actual y se muestran favorables a las medidas vinculadas a la creación de empleo.
- Sobre su efectividad, los empresarios manifiestan obviedades que también comparte el Gobierno: los incentivos fiscales son instrumentos. Son potentes herramientas pero es la actividad empresarial la que impulsa la economía y la que genera el empleo.
- Para fomentarla, el REF proporciona un significativo ahorro fiscal y una renuncia a una considerable recaudación de impuestos con la condición de que las empresas lo reviertan en más inversión y más puestos de trabajo.
- Ningún REF anterior ha concentrado más medidas que éste en apoyo al mercado laboral. Todos los incentivos aumentan su atractivo al vincularlos al empleo y, por primera vez, es posible materializar la RIC de forma directa en puestos de trabajo.
- Con la nueva RIC, además de su papel determinante en la capitalización de las empresas y en la reinversión de sus beneficios, los empresarios obtienen un importante y nuevo estímulo para incrementar sus plantillas.
- Es también una obviedad que se trata de un gran incentivo que impulsará el empleo de larga duración y con mejores salarios, pero que estará vinculado al incremento de la actividad empresarial.
Los exámenes MIR dependen del Ministerio. En todo caso, la forma de selección
del sistema MIR hace que se elija plazas por lo que queda vacante y no por
preferencias de los candidatos, ello con una dificultad: para cambiar de
especialidad, el sistema hace que, en algunos casos, después de terminar elijan
otra especialidad. La mayoría de las veces, más acorde con los gustos. En la
medida que se pueda desarrollar la troncalidad, se podrá facilitar elegir
dentro del mismo tronco pasar de una especialidad a otra sin tener que volver a
repetir todo el MIR.
Resultados provincia Las Palmas (99,74% escrutado)
VILLA DE AGÜIMES
Resultados provincia Las
Palmas (99,74% escrutado)
- Escrutado 99.05%
- Participación 37,77%
- Abstención4,31%
- En blanco2,24%
- Nulo2,07%
domingo, 25 de mayo de 2014
CC condena las inadmisibles amenazas y agresiones sufridas por IU Canaria y transmite todo su apoyo y solidaridad a Enrique Santiago
VILLA DE AGÜIMES
Canarias,
a 25 de mayo de 2014.- El
secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, condena las
amenazas y agresiones registradas ayer, en Santa Cruz de Tenerife, durante la
celebración del acto de cierre de campaña de Izquierda Unida Canaria (IUC).
Coalición Canaria expresa su apoyo y
solidaridad a Izquierda Unida y, en especial, al Secretario de Convergencia
Política y Social de Izquierda Unida, Enrique Santiago, que sufrió una fractura
en un dedo de su mano, durante el acto vandálico protagonizado por dos
agresores.
Barragán considera intolerable y rechaza con
contundencia las amenazas y las consignas fascistas, homófobas y machistas
vertidas por dos personas cuyo comportamiento violento es inaceptable en un
sistema democrático y debe ser investigado para intentar evitar que escenas
como ésta se repitan en un futuro.
El
comité local de Agüimes
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