miércoles, 28 de mayo de 2014

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Miércoles, 28 de mayo
 
 

 

El Estado niega otra vez a las Islas financiarse en mercados internacionales.
 
El Gobierno central ha vuelto a negar a Canarias el acceso a préstamos extranjeros más baratos obligándonos a acudir a la banca nacional a un mayor coste. En esta ocasión se trata de una operación por importe de 100 millones de euros que supondría un ahorro de 5,5 millones durante la vida del préstamo.
El Ministerio de Economía y Competitividad propuso recientemente a CCAA solventes como la canaria acudir a los mercados internacionales. Sin embargo, una vez obtenida una oferta firme por parte del Gobierno de Canarias, en condiciones ventajosas y cumpliendo todos los requisitos, nos impide formalizarla sin ningún tipo de explicaciones.
Además de incomprensible que el Estado obligue a los canarios a un sobrecoste innecesario, cuyo importe podría destinarse a otras necesidades, resulta del todo incoherente que el ministro De Guindos, en su reciente visita a las Islas, animara a las CCAA a acudir al exterior para financiarse argumentando que, gracias a su gobierno, “se ha recuperado la marca España”.

La CCE cree que el Gobierno no prefinancia la IV fase de la circunvalación a LPGC por "criterios políticos"

Los únicos criterios políticos que han llevado al retraso de las obras de la IV Fase de la Circunvalación son los criterios empleados por el Estado para recortar un 73% los fondos del convenio de carreteras en el último trienio, cuando las partidas para carreteras en el resto del Estado han tenido recortes mucho menores. 
En cuanto a la prefinanciación que ofrece el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas que permitan aceptarla sin incrementar el déficit (también impuesto por el Estado, por cierto). 
Como prueba incontrovertible de que el Gobierno NO discrimina a Gran Canaria, sólo el año pasado se pagaron 170 millones de euros de fondos propios para la nueva autovía Puerto Rico-Mogán, cuando la asignación estatal de los últimos 3 años (2012-14) para toda Canarias es de 177 millones de euros.

Canarias ganará en seis años 1.025 MW de potencia eólica.

El Gobierno de Canarias prepara un nuevo sistema para la adjudicación de potencia eólica en las Islas. Se elimina el sistema de concurso y se iniciará un procedimiento de autorización administrativa. No se trata de un procedimiento extraordinario ni nuevo, ya que el resto de las infraestructuras energéticas que se adjudican se hacen por la vía de la autorización administrativa. Por tanto, es un procedimiento completamente normal, regulado, ya probado y que funciona correctamente. Se ha optado por este sistema porque se ha demostrado que el de concurso es ineficaz para la adjudicación de la potencia eólica porque se judicializa, no solo en Canarias, ya que en comunidades como Galicia ocurre lo mismo. Un concurso es un procedimiento basado en la concurrencia competitiva, de ahí que cuando alguna empresa no esté conforme con el resultado acuda a los tribunales y paralice el proceso. En la autorización administrativa se va autorizando la potencia a medida que se vayan presentado los proyectos y cumplan con los requisitos. Este decreto no limita las posibilidades de que las administraciones públicas para poder optar a la adjudicación de potencia. El decreto que prepara el Gobierno de Canarias va a respetar la potencia asignada en el concurso eólico de 2007, un concurso que no está anulado. Los dos procedimientos van a coexistir. De hecho se va a seguir reevaluando a las empresas tal y como ha indicado la justicia. El Gobierno de Canarias demuestra así su apuesta por las renovables, con este sistema de autorización administrativa, que aporta mayor seguridad jurídica frente al concurso y que simplifica el procedimiento.

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