viernes, 20 de junio de 2014

Agüimes Noticias y actualidad Viernes, 20 de junio

VILLA DE AGÜIMES
 
Noticias y actualidad 
Viernes, 20 de junio 

El Banco Santander lanza 803 millones en créditos para las pymes canarias.

Más de 550 sociedades aumentan su actividad exterior con las nuevas líneas de préstamos.

Los representantes del banco en la presentación de Santander.
La paulatina recuperación de los indicadores económicos llega al crédito. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) canarias se beneficiarán de los 803 millones de euros que pondrá el Banco Santander en el mercado a disposición del tejido empresarial de las Islas para sus necesidades financieras. De esta forma, la entidad aspira a convertirse en socio de referencia para el crecimiento de las pymes.
El programa Santander Advance se presentó esta semana en la capital grancanaria ante más de un centenar de pequeños y medianos empresarios con la participación de Alberto Gómez Nicolau, director del Área de Negocio de Empresas de Santander España; Óscar Calleja Ruiz, director de Red de la entidad, y el director territorial del Archipiélago, Fernando de Liñán. Los representantes del banco subrayaron los esfuerzos realizados en los últimos años en un entorno desfavorable debido a la recesión económica pero ahora, con la nueva etapa de crecimiento que se está produciendo, "queremos hacer más para apoyar a las pymes conscientes de su importancia en el tejido empresarial", señaló Alberto Gómez Nicolau.
Junto a la oferta de financiación con estos 803 millones para nuevos créditos, la entidad financiera se compromete a reforzar su propuesta comercial en la Comunidad Autónoma dándole más agilidad a las respuesta al cliente y disponiendo de más gestores especializados para atender y resolver las dudas de las pymes. En la actualidad, Banco Santander cuenta con 156 sucursales y más de 11 despachos de agentes, seis oficinas de empresas y 48 figuras especializadas en pymes.
Pero no sólo se trata de ofertar financiación, hay también una serie de herramientas de apoyo para facilitar el desarrollo de las empresas y contribuir a derribar los obstáculos que dificultan el crecimiento de las mismas. Como complemento la entidad lanza el Santander Advance Desarrollo con cuatro pilares: internacionalización, empleo, conectividad y talento y formación.
Según los datos facilitados por la entidad financiera, hasta el momento más de 550 pymes de las Islas han aumentado su actividad internacional gracias también al respaldo de los diferentes programas ofertados por el banco, como es el caso del Plan Exporta.
Para que el programa lanzado por el Santander tenga éxito se ha ido trabajando en acciones concretas en los últimos meses con el fin de mejorar aspectos como el modelo de atención, la gestión de precios y riesgos, la organización de los recursos humanos con más gestores comerciales especializados en este segmento, la plataforma tecnológica que utiliza la entidad y todos los procesos que contribuyan a garantizar respuestas más ágiles a la demanda.
La entidad ha potenciado la plataforma digital del programa Santander Advance con el fin de ofrecer contenidos y herramientas para la formación y el desarrollo de las pymes. También se ofrece información amplia sobre las líneas de financiación y otros productos, así como de los programas de financiación públicos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Asimismo, aquellas empresas que quieran salir al exterior también cuentan con un amplio asesoramiento.
Agüimes financia la contratación de 800 desempleados durante seis meses.

El pleno aprueba 7,5 millones de euros para empleo, inversiones, emergencia y economía social - El paro disminuye un 5% en un año

El pleno extraordinario de Agüimes, presidido por Antonio Morales, aprobó ayer por unanimidad destinar 7,5 millones de euros a un nuevo plan para el empleo, el desarrollo económico y la atención a los más desfavorecidos. Entre las medidas destaca destinar cuatro millones de euros - más que la inversión del Cabildo en empleo- a un plan para contratar a 800 desempleados durante seis meses entre este año y el próximo.
El alcalde agüimense apuntó que el nuevo plan "se asienta en cuatro pilares básicos: ayudas de emergencia social; Plan de empleo social; aumento de las inversiones; e incentivación de la economía local. La mayor cantidad -seis de siete millones y medio de euros- se destina a emergencia y empleo social. El otro millón y medio de euros son para inversiones y las medidas para incentivar la economía local, a través de acuerdos firmados con las asociaciones empresariales del municipio para favorecer la implantación de empresas.
Además, del apoyo unánime del grupo de gobierno de Roque Aguayro, PP, CC y PSOE, el plan contó con el respaldo de los empresarios. En el salón de plenos estuvieron el presidente de Ecoaga, Juan Acosta, el presidente de Aenaga, Agustín Hidalgo y el presidente de Ascames, Francisco Falcón, con otros empresarios.
"No tenemos competencia en empleo, porque es del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado, pero tenemos la responsabilidad de contribuir a luchar contra el desempleo", aseguró el alcalde. Según el Observatorio Canario de Empleo, Agüimes tenía en mayo con 4.478 parados. En los últimos seis años, el número de personas paradas ha aumentado en un 63,67%, lo que supone un incremento de 1.742 personas.
Para Morales, "el gran reto, no sólo del Ayuntamiento y de los agentes económicos y sociales sino de todo el municipio, es contribuir a la promoción de la actividad económica y del empleo, como vía para mejorar la equidad social y mejorar el nivel de vida de nuestros vecinos". Las acciones realizadas por el Ayuntamiento, "aún sin tener competencia alguna en empleo, han contribuido reducir nuestra población desempleada en los últimos doce meses en un 5% (4.681 desempleados en mayo de 2013 frente a 4.478 desempleados en mayo de 2014) y le ha facilitado un empleo a cientos de familias.
En ayudas de emergencia social. Además de aumentar la partida en un 148% en 2013 sobre la del anterior año, en este ejercicio ha vuelto a incrementarse en un 100% con una dotación inicial de 300.000 euros. A tal cifra se le añade otros 1.423.254 euros, lo que hace un total 1.723.250 euros, un 1.149% más que al inicio del pasado ejercicio. También aumentan las inversiones para la mejora de edificios y espacios públicos, que puede alcanzar 8,8 millones de euros este año.
Por último, Morales recordó que el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales existentes en el municipio firmaron, el pasado día 13 de marzo, un convenio de colaboración para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio. En dicho convenio, además de mantener las reducciones de tasas del ejercicio anterior, se añade una nueva bonificación a las empresas que contraten desempleados.
Las bonificaciones para los contratos temporales son un 50% en el primer año y un 75% por dos o más contratos; y para los contratos indefinidos son del 50% para un contratado en el primer año; y un 75% para el segundo año. Si contrata dos o más se descuenta un 75%.

jueves, 19 de junio de 2014

Concentración Lunes 23 de Junio


Agüimes Noticias y actualidad Miércoles, 18 de junio

VILLA DE AGÜIMES


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Miércoles, 18 de junio



 

El Parlamento aprueba la reforma del AIEM.


El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con enmiendas de CC, PSOE y Grupo Mixto, un proyecto de ley por el que se modifica la regulación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) para "proteger la producción local, contribuir a su desarrollo y fortalecer el empleo en las islas".
  Para defender esta reforma, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, descartó que el AIEM sea un impuesto al consumo y subrayó que, durante los diez años de su aplicación, no se ha podido acreditar que afecte a los precios de forma significativa, "y mucho menos a los productos que componen la cesta básica de la compra", añadió.
  González Ortiz argumentó que, por el contrario, un gran número de estos artículos básicos recibe una subvención al llegar al archipiélago, a través del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), en forma de ayuda directa o de exención de derechos de aduana.
  Además, detalló que la modificación del AIEM, que ya cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros europeo, responde a la necesidad de continuar con la protección de los productos canarios para que puedan competir en "mejores condiciones" frente a los que llegan del continente y compensar así parcialmente las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica de las islas.
  El consejero explicó que la propuesta refrendada por la Unión Europea atiende la "práctica totalidad" de las peticiones realizadas por las islas y cumple con uno de los objetivos que se marcó el Gobierno en sus negociaciones con Bruselas, tal y como aprobó el Parlamento por unanimidad en febrero de 2012.
  "El resultado es un nuevo AIEM que, en su globalidad, contiene más partidas pero menos volumen de productos gravados, mientras que al 70% de ellos se les aplica el tipo mínimo del 5%", explicó.
  A este respecto, el consejero rechazó que el nuevo AIEM responda "a ningún afán recaudatorio", ya que, además de reducirse el número de productos que tributan, éstos representan "menos del 10% del valor de las importaciones totales de Canarias", aclaró.
  Quiso recordar también que el arbitrio forma parte del Bloque de Financiación Canario y, por tanto, aproximadamente la mitad de los 120 millones de recaudación anual prevista se destina a financiar los servicios prestados por los cabildos y los ayuntamientos, por lo que esos ingresos representan "sólo el 1% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma".
  González Ortiz manifestó que de no existir el AIEM, las empresas canarias "dejarían de ser competitivas, se destruiría parte del tejido productivo, aumentaría la dependencia del exterior y tendría graves consecuencias sobre el empleo dado el mayor número de puestos de trabajo que generan las actividades propias frente a las importadoras".
  El consejero concluyó en que todos los productos gravados por este arbitrio tienen como única guía "la protección de nuestro tejido productivo para alcanzar así mayor grado de diversificación y poder aumentar el peso del resto de sectores en nuestra actual estructura económica". ACERVO FISCAL CANARIO.
  Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez dijo que el AIEM es un buen ejemplo para poner en valor lo que representa el acervo fiscal canario y pretende reconocer las dificultades "objetivas" que tiene Canarias para producir y competir.
  Para Rodríguez, la modificación de este elemento "histórico" permitirá adaptarlo a los "nuevos tiempos", y espera que el listado de productos y tipos que han sido incluidos en el documento estén "chequeados y medidos" en relación a las circunstancias actuales de la economía.
  Emilio Mayoral, del PSOE, apuntó que el objetivo del AIEM no debe ser recaudar, sino intentar que por medio de este mecanismo se proteja los productos locales frente a los que vienen de fuera y fomentar el crecimiento del sector industrial dentro del PIB canario para contribuir a la diversificación económica.
  El diputado nacionalista José Miguel González incidió en que el AIEM es un instrumento que pretende mantener actualizado la tradición histórica impositiva de Canarias, por lo que instó a aquellos que ponen en duda su legitimidad a "leer la historia" porque este instrumento "no es nuevo".
  Por parte del Grupo Popular, Jorge Rodríguez lamentó que hasta la fecha no se haya conocido una evaluación "seria y objetiva" sobre los impactos del AIEM, algo que, recordó, sí hará la Comisión Europea en 2017, lo que demuestra su "desconfianza".
  Al mismo tiempo, pidió al Gobierno de Canarias que elabore un estudio de las posibilidades de aumentar el peso del sector industrial en las islas y del impacto que esto podría suponer sobre la cesta de la compra y los consumidores.
  Por último, resaltó la "sensibilidad" que ha tenido el Gobierno del Estado respecto a esta figura impositiva, cuya finalidad, dijo, es la promoción del desarrollo regional y la diversificación de la estructura económica canaria.

El empleo en el sector turístico crece un 7% en Canarias.

Hay 119.104 trabajadores de la hostelería y las agencias de viajes dados de alta en la Seguridad Social.


El sector turístico (hostelería y agencias de viajes) terminó mayo en Canarias con 119.104 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, un 7,2% más que un año antes, según datos difundidos por el Ministerio de Industria.
Las cifras de afiliados muestran que en los cinco primeros meses del año el número de trabajadores del sector turístico de Canarias ha crecido un promedio del 6,4%, en el mayor aumento de todo el país (tres puntos por encima de la media, 3,5%).
El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico alcanzó en mayo la cifra de 2,08 millones de afiliados, lo que supone una subida del 4,8% respecto al mismo mes de 2013.
Del total de afiliados durante mayo, más de 1,6 millones corresponden a asalariados, un 5,6% más, y 471.640 a autónomos, un 2% más que hace un año, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Si se comparan las cifras con el mes anterior, el número de trabajadores afiliados aumentó un 4,3% frente a abril, con lo que se registra un incremento del 5,3% entre los asalariados y del 1,1% entre los autónomos.
Por lo que respecta al segmento de la hostelería y las agencias de viajes, el mayor del sector, el total de trabajadores registrados en la Seguridad Social repuntó un 5,5% en relación a mayo de 2013 y se situó en más de 1,46 millones de personas.
En este capítulo se registró una subida interanual del 6,7% en el volumen de asalariados que superó los 1,12 millones, y un repunte del 1,7% en el de autónomos, con 342.770 personas.

El mayor crecimiento en la afiliación dentro de este segmento se produjo en los servicios de comidas y bebidas, donde el número de trabajadores aumentó un 5,9%, hasta superar los 1,12 millones de trabajadores.

La afiliación en los servicios de alojamiento repuntó un 4,5%, hasta las 291.267 personas, y un 3,1% en las agencias de viajes, hasta los 52.031 afiliados.

Todas las comunidades autónomas incrementaron en mayo el número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes, y entre ellas destacan la Comunidad Valenciana, con un avance interanual del 8,8%, seguida de Canarias, con un 7,2% más de afiliados; Andalucía, con un 7% más, y la Región de Murcia, con un 6,9% más.
Por mayor volumen de afiliados en cifras absolutas, destacó en mayo Cataluña, con 247.169 trabajadores, un 5,5% más, seguida de Andalucía, con 233.041; Madrid, con 190.729 (un 3,6% más); la Comunidad Valenciana, con 145.809; Canarias, con 119.104, y Baleares, con 115.970 (un 5,1% más).

miércoles, 18 de junio de 2014

Bañolas (CC) acusa a Bravo (PP) de estar “teledirigido por Soria” en su apoyo a las prospecciones

VILLA DE AGÜIMES


Bañolas (CC) acusa a Bravo (PP) de estar “teledirigido por Soria” en su apoyo a las prospecciones.

·        El portavoz de CC lamenta que los populares grancanarios “no sean combativos como sus compañeros de Baleares”

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de junio de 2014. El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria y secretario insular de la formación nacionalista, Fernando Bañolas, lamentó hoy el apoyo del presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, a las prospecciones petrolíferas y denunció que “está claro que su discurso está teledirigido por su jefe de filas y ministro, José Manuel Soria, artífice y defensor de los sondeos”.
El dirigente nacionalista manifestó que Bravo “debe ser el portavoz de los miles de grancanarios que hace unos días salieron a la calle para decir no a los sondeos y pedir una consulta popular, sin embargo, ha preferido ser el vocero de Soria y de Repsol”.
Fernando Bañolas anunció que preguntará al presidente del Cabildo en el pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes a petición de los grupos de la Oposición para pedir al Gobierno de España la suspensión de las prospecciones y la autorización de un referéndum, por qué “es bueno Canarias lo que no es bueno para Baleares” y lamentó que “los populares grancanarios no sean combativos y planten cara al Gobierno central como sus compañeros de Baleares”.
Por último, el portavoz de Coalición Canaria aseguró que los continuos ataques de Bravo al Ejecutivo autonómico “pierden credibilidad cuando el presidente del Cabildo se mantiene de brazos cruzados mientras el Gobierno de Mariano Rajoy da un tajo de 462 millones de euros al convenio de carreteras en los últimos 3 años, dejando en el limbo la continuidad de obras fundamentales como la IV Fase de la Circunvalación o La Aldea; bloquea el proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria; impone unas prospecciones a espaldas de los grancanarios y de los canarios; planta un recurso a la normativa turística sin consensuar con el Gobierno de Canarias ni con el sector, haciendo aún más restrictiva la Ley de Renovación y Modernización Turística; y, ahora, pretende la privatización de los aeropuertos, siendo el de Gran Canaria, uno de los más rentables de España”, entre muchos otros agravios. En este sentido, sentenció “está claro de que aquí de lo que se trata no es de defender a Gran Canaria, sino de atacar a las administraciones donde no gobierna el PP”.

Agüimes Noticias y actualidad Miércoles, 18 de junio

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Miércoles, 18 de junio. 

El BIC del Oasis tendrá «una solución razonable» en breve.


El presidente del Cabildo de GranCanaria, José MiguelBravo de Laguna, se reunió con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar una serie de temas trascendentales para el devenir de la Isla. Un encuentro, celebrado en la sede del Gobierno regional en la capital grancanaria, que Bravo calificó de positivo.

En el listado de asuntos que el presidente regional llevó para tratar con Paulino Rivero ocupó un lugar preferencial el tema de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al entorno del Hotel Oasis, en Maspalomas. Al término del encuentro José Miguel Bravo de Laguna declaró que confía en que se cumplan los plazos pertinentes.
 
«Vamos a ser capaces de resolverlo y espero que así sea. Es un asunto complejo, importante, donde hay que compaginar el interés público», que debe salvaguardar las administraciones públicas, con el interés privado. José Miguel Bravo de Laguna dijo haber «notado tanto en el presidente de Gobierno como en la consejera de Cultura», que los acompañaba, «que hay disposición para encontrar soluciones adecuadas, tanto desde el punto de vista administrativo como de futuro, a través del plan especial que se pueda redactar para la zona».
 
Lo que no aclaró el presidente insular, porque «no depende de mí» es si el Gobierno de Canarias dará los pasos oportunos para ello. Lo que sí se aventuró a afirmar Bravo de Laguna es que «hay signos positivos que permiten alumbrar que vamos a encontrar una solución razonable» al asunto de declaración de BIC a la zona del palmeral de Maspalomas, donde se ubica el Hotel Oasis.

Luengo exige a Soria que no aplique en Canarias el 'impuesto al sol'

Padrón (PSC) aplaude que la Consejería "supere la judicialización que la gestión del PP hizo del concurso eólico"
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha exigido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "no aplique en Canarias el impuesto al sol", es decir, el peaje para el autoconsumo con energías renovables.
Como se recordará, el Defensor del Pueblo, institución que preside Soledad Becerril (PP), ha requerido información a la Secretaría de Estado de Energía para que argumente con detalle esta nueva carga, que grava la energía autogenerada por hogares y empresas.
Junto a esta petición la consejera ha considerado que para promover el desarrollo de las energías renovables en las Islas, el Ministerio debe cumplir la promesa de establecer una retribución específica para la producción con energías limpias.
Al respecto, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, recordó que "ya han pasado dos años y no nos fiamos de más promesas, por muy buena voluntad que tenga" el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
"Una cosa es el secretario de Estado y otra el ministro Soria, empeñado en impedir que Canarias cuente con que el 30,6 % de la energía que se consuma en 2020 provenga de fuentes renovables", dijo Padrón.

Superar la judialización.

Por ello, pidió al Gobierno de Canarias que "adopte acciones tendentes a desatascar la cerrazón estatal y poder mejorar la implantación de las energías limpias".
En este sentido, Luengo recordó la Consejería ha decidido eliminar el proceso de concurso para adjudicar la producción con energía eólica y cambiarlo por un procedimiento de autorización administrativa, más rápido y eficaz.
"Apoyamos que no se quede esperando de brazos cruzados, esperando a que se cumplan las promesas del Gobierno del PP, y haya puesto en marcha la autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica en las Islas", contestó padrón.
De esta forma, la presidenta del Grupo Socialista cree que se puede "superar la judicialización que la gestión del PP hizo del concurso eólico, lo que ha impedido que en dos décadas se instale ni un solo molino en el Archipiélago".

martes, 17 de junio de 2014

Agüimes Noticias y actualidad Martes, 17 de junio.

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Noticias y actualidad
Martes, 17 de junio

Los consumidores pagarán más por sus tarjetas.

 


Esta medida compensará la caída de ingresos que sufrirá la banca por la bajada de comisiones a los comercios.

El límite hasta un máximo del 0,3% de las comisiones que se cobran a los comercios por las compras de los clientes con tarjeta se trasladará a los consumidores, que deberán pagar más por su 'dinero plástico' como compensación a la caída de ingresos que sufrirá la banca por esta medida, según han explicado a Europa Press en fuentes oficiales de MasterCard.
El Gobierno decidió el pasado 6 de junio limitar hasta un máximo del 0,3% las comisiones aplicables a las operaciones con tarjetas para apoyar al comercio minorista. "La consecuencia de esta reducción obligatoria es que los consumidores (clientes de tarjetas) van a ver el coste de sus tarjetas y otros servicios bancarios incrementados", aseguran las fuentes.
Desde MasterCard se espera que los bancos continúen "buscando una compensación" por la pérdida de ingresos y así poder cubrir los costes que supone tener un sistema de pago.
Las fuentes recuerdan que en España ya se redujeron las tasas de intercambio en más de un 50% entre 2006 y 2010, lo que provocó que los gastos anuales que los consumidores pagaban por tener una tarjeta se incrementaron en el mismo porcentaje.
En concreto, los gastos en tarjeta de los consumidores se elevaron en 2,35 millones de euros, mientras que los comerciantes redujeron el coste por aceptar el pago con 'dinero plástico' en unos 2,75 millones.
Más dinero en efectivo, más economía sumergida.
MasterCard lamenta las reducciones obligatorias de las tasas de intercambio, puesto que considera que no son la "forma adecuada" de mejorar el uso del pago electrónico o de incrementar su aceptación por parte de los comercios.
"Si los consumidores tienen que pagar más por sus tarjetas, es muy probable que opten por utilizar más dinero en efectivo, que aviva la economía sumergida y que es más peligrosa de manejar por parte del consumidor y el comerciante", avisan las fuentes de la entidad bancaria.
"Sorpresa" por la medida.
Desde MasterCard admiten su "sorpresa" ante la medida del Gobierno, más aún cuando el Gobierno se adelanta a una propuesta de la UE. "Si la redacción final de la legislación europea es distinta, el Gobierno español tendrá que retractarse o al menos adaptar su legislación nacional", indican.

La tasas de intercambio son abonadas por el banco del comercio (y por lo tanto por el propio comerciante) al banco emisor del titular de la tarjeta por las ventajas que el comerciante obtiene al aceptar pagos electrónicos.
En concreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% sobre el valor de la transacción y las de débito del 0,2%, después de adelantar el nuevo reglamento relativo a las tasas de intercambio aplicables en las operaciones de pago con tarjeta de la Unión Europea.
Académicos y expertos son favorables a la entrada de capital privado en AENA.

Descartan que los aeropuertos canarios salgan perjudicados por su rentabilidad y alta demanda.

Profesores de Economía Aplicada y expertos en transporte no creen que la privatización parcial del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) perjudique a Canarias. El hecho de que las rutas aéreas entre las Islas y la Península tengan una elevada demanda y que la mayoría de los aeropuertos isleños sean rentables favorece el interés de los aerolíneas y de los operadores privados. En este sentido, recuerdan que en los países europeos del entorno de España el modelo de gestión que impera es el de aeropuertos en manos de la iniciativa privada y en competencia entre ellos. Pero la opinión de los estudiosos del transporte no es la del Gobierno canario. Por eso el presidente regional, Paulino Rivero, anunció ayer que va a solicitar una reunión de la Comisión Mixta Canarias-Estado para exigir el traspaso de la gestión de los aeropuertos de las Islas a la Comunidad Autónoma. Esta es la respuesta del Ejecutivo regional a la decisión del Ministerio de Fomento de privatizar el 49% de AENA, a la que se opone rotundamente. El Gobierno autónomo quiere aplicar el artículo 33 del Estatuto de Autonomía, que prevé la posibilidad de pedir el traspaso de competencias exclusivas del Estado si éste deja la gestión directa de las mismas.
La profesora titular de Economía Aplicada de la ULPGC, Ofelia Betancor, defiende la participación privada en la gestión del transporte. "No se trata de la educación o la sanidad, la gestión privada de los aeropuertos es lo más avanzado que hay en Europa y con la competencia entre ellos han ganado en eficiencia y en reducción de costes", señala Betancor. Miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y autora de numerosos análisis sobre los sistemas de transporte, Betancor cree que el modelo que ha aprobado el Gobierno del PP es privatizar parcialmente el conjunto de AENA con el fin de conseguir ingresos para las arcas públicas, pero se queda a medio camino y no fomenta la competencia entre los aeropuertos, como propuso el Gobierno del PSOE en la legislatura anterior.
Betancor admite que con este modelo de privatización el Gobierno debe reservarse la potestad de regular las tarifas que cobran los aeropuertos por los servicios que presta. En su opinión, "si los aeropuertos compitieran entre sí no habría necesidad de controlar la tarifas en las conexiones internacionales, aunque sí en el tráfico interinsular".
En el caso de Canarias, Ofelia Betancor recuerda que las rutas aéreas que enlazan Canarias con la Península son de las más demandadas del sistema, por lo que "se trata de un mercado muy interesante para las aerolíneas".
Por su parte, Javier Campos, también profesor de Economía Aplicada y experto en transporte, considera que la privatización en sí misma no es negativa y todo depende de cómo se desarrolle el proceso que acaba de iniciar el Ministerio de Fomento. En su opinión el temor del Gobierno canario es que la gestión aeroportuaria escape a su control aunque, técnicamente, AENA seguirá bajo el control público al quedarse con el 51% del capital.
"A día de hoy no ha cambiado nada, todo depende ahora de cómo se haga el proceso y quién va a mandar, si la parte pública de AENA o el operador privado mayoritario", advierte Campos. En este sentido, recuerda que en Europa hay casos de gestión privada positivos, por lo que la entrada de capital privado en la gestión aeroportuaria no es en sí mismo negativa. Eso sí, Campos no es favorable a la fragmentación de los aeródromos y considera que la rentabilidad de los mismos no se puede aislar, es decir, los aeropuertos son rentables porque ofrecen servicios y conexiones a otros que no son rentables.
Otros expertos en gestión del transporte creen que el momento elegido por Fomento para poner en marcha la privatización parcial de AENA es por la mejora en la situación económica del ente público, que acabó el pasado año con beneficios y ha logrado reducir su abultado déficit. De esta forma, los ingresos que se obtienen por esta venta parcial aligeran notablemente el pasivo que arrastra el ente público. Asimismo, la mejoría que están experimentando la economía y los mercados propicia que sea un buen momento para captar capital privado, según las fuentes consultadas.
Competencia exclusiva
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, subrayó ayer que los aeropuertos son "el instrumento más importante para el desarrollo social y económico" del Archipiélago, por lo que afirmó que no se pueden gestionar solo "con criterios economicistas, sino desde la perspectiva del interés público y social que tienen estas infraestructuras". Asimismo, manifestó que la introducción de un 49% de capital privado en los aeropuertos "es para ganar dinero" y eso solo se puede conseguir mediante dos vías posibles: "echar la tijera y recortar gastos", lo que implicaría empeorar los servicios, o subir las tasas y costes de operaciones.
Rivero reiteró que los riesgos que entraña la privatización de los aeropuertos son peores en Canarias que en el resto del territorio nacional ya que en la Península el transporte aéreo compite directamente con el ferroviario y el desarrollo del AVE ha propiciado incluso descensos de la demanda de vuelos. En Canarias no hay esa posibilidad, por lo que "la enorme dependencia que tienen las islas de los aeropuertos hace que se tenga que defender su carácter social y público", insistió.
Sin embargo, el nuevo órdago político lanzado por el pacto autonómico al Gobierno del PP se puede quedar sólo en eso ya que no hay mecanismos legales para obligar al Estado a que ceda competencias propias a las comunidades autónomas y todo depende al final de la voluntad política. El artículo 149.1 de la Constitución Española otorga al Estado la competencia exclusiva en los aeropuertos de interés general, mientras que el artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la Comunidad Autónoma puede asumir la competencia en puertos y aeropuertos de interés general si el Estado deja de ostentar la gestión directa sobre los mismos.
El Ejecutivo regional mantiene que la privatización parcial de AENA es un cambio de modelo de la gestión directa de un ente público a una empresa que tendrá capital privado. Sin embargo, los precedentes no son muy halagüeños para las pretensiones de la Comunidad Autónoma ya que hace años que se está solicitando asumir las competencias en Salvamento Marítimo, Costas, Inspección de Trabajo o el Servicio de Meteorología y el Estado o no responde o se niega a cederlas.
Por ello, el presidente Rivero señaló que los servicios jurídicos estudiarán las medidas que se puedan adoptar para recurrir o impugnar las decisiones que se adopten en la privatización de AENA si éstas perjudican a Canarias. También cabe la posibilidad de plantear un conflicto negativo de competencias.
Según Rivero, la intención del Gobierno central con esta privatización es captar 7.000 millones de euros de capital privado, que los inversores aportarán pensando en obtener rentabilidad, por lo que "afectará al coste de los aeropuertos". En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional recordó que el anterior Gobierno del PSOE tuvo la iniciativa de privatizar AENA pero desistió ante la falta de acuerdo, al igual que sucedió con las prospecciones petrolíferas. "Nuestra posición es inalterable y así se lo manifesté a la ministra cuando me llamó tras el Consejo de Ministros", aseveró el presidente del Ejecutivo regional.

Afonso (CC) califica el anuncio hecho por Cardona (PP) en campaña electoral del inicio de las obras de 72 viviendas protegidas de “oportunismo político”

VILLA DE AGÜIMES


Afonso (CC) califica el anuncio hecho por Cardona (PP) en campaña electoral del inicio de las obras de 72 viviendas protegidas de “oportunismo político”

·        Semanas después el solar donde se construirán las viviendas “está casi igual que la última vez que lo visitó el Alcalde”
·        El candidato nacionalista cree que “el Plan de Reposición de Tamaraceite, al paso que va, se perpetuará en el tiempo”
Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de junio de 2014. El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y secretario local de la formación nacionalista, Carmelo Afonso, denunció hoy que el alcalde de la Ciudad, Juan José Cardona (PP) “ha demostrado ser un oportunista, ya que, durante la pasada campaña por las Elecciones Europeas anunció a bombo y platillo el comienzo de las obras de 72 viviendas protegidas y un local cultural en Tamaraceite por un importe total de 5,3 millones de euros. Además, aseguró que a esas casas, se sumarían próximamente a otras 24 que se construirán en una parcela cercana y a día de hoy el solar sigue casi igual que como lo dejó Cardona el día que lo visitó”.
Para Afonso, “esto demuestra que el Plan de Reposición de Tamaraceite se puede perpetuar en el tiempo porque lo que le interesa al PP es vender logros durante las elecciones y una vez terminadas estas se olvidan por completo de lo prometido a la ciudadanía”. Asimismo, reclamó al Alcalde que “dé a conocer la planificación y el plazo en el que está previsto finalicen las obras.
 
Gabinete de Comunicación de CC de Gran Canaria
Teléfono: 696 84 01 69


 

 

lunes, 16 de junio de 2014

CC de Agüimes denuncia que el incremento del IBI es del 30% respecto al año 2013.

VILLA DE AGUIMES






CC de Agüimes denuncia que el incremento del IBI es del 30% respecto al año 2013.
 
 

 

La formación nacionalista manifiesta que el grupo de gobierno municipal de Agüimes, no tiene en cuenta la situación económica de las familias con relación al IBI.
Villa de Agüimes, a 16 de junio de 2014. La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez Jiménez, criticó la presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento sobre los vecinos, como por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), para sanear unas maltrechas arcas municipales.
Ya hace unos meses atrás CC de Agüimes criticó que el IBI que pagábamos los vecinos del municipio fuera uno de los más altos de la isla. Sin embargo, nadie ni nada hizo sospechar que la comparativa con el año anterior supusiese un incremento de hasta un 30%.
En su panfleto divulgativo cuatrimestral del colectivo Roque Aguayro, sobre su gestión en estos tres años, indican que la deuda viva generada está dentro de los baremos estándares establecidos para la obtención de créditos bancarios y que su idea era no solicitarlo, ya que como indica este colectivo no es necesario y cumplen con la normativa vigente.
Evidentemente, no es necesario solicitar crédito a las entidades financieras ya que lo estamos soportando los mismos de siempre, los ciudadanos del pueblo, los residentes del municipio. ¿Por qué? porque el colectivo Roque Aguayro no sabe gestionar las cuentas municipales, y ahora ante la deuda generada, y publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la solución es incrementar los impuestos municipales, en este caso hasta un 30 % respecto al año pasado.
¿Si las arcas están saneadas? ¿Y estamos dentro del baremo establecido por la normativa? ¿Por qué estamos pagando unos impuestos cada vez más altos?.
Desde hace muchos años el colectivo Roque Aguayro en Agüimes, ha manifestado que sus vecinos paga un 19,7% menos que la media del resto de municipios de Gran Canaria. La justificación a esta afirmación se puede apreciar en la siguiente tabla donde se muestra el tipo de gravamen y lo que tendría que liquidar un vecino con una vivienda cuyo valor catastral es de 42.000€(*) y también se muestra un gráfico donde se refleja dicha situación comparativa a nivel insular.  Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según datos obtenidos de la Dirección General de Catastro y perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los resultados reflejan los siguientes valores para los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria.
 
Ayuntamientos
Tipo  gravamen
(*)Ejemplo en euros
Agaete
0,5000
210
Agüimes
0,5400
226,8
Artenara
0,4000
168
Arucas
0,5100
214,2
Firgas
0,4000
168
Gáldar
0,6000
252
Ingenio
0,3000
126
Mogán
0,6800
285,6
Moya
0,4800
201,6
Las Palmas de Gran Canaria
0,6700
281,4
San Bartolomé de Tirajana
0,5700
239,4
Aldea de San Nicolás, La
0,4500
189
Santa Brígida
0,6000
252
Santa Lucía de Tirajana
0,6800
285,6
Santa María de Guía de Gran
0,5000
210
Tejeda
0,4000
168
Telde
0,6250
262,5
Teror
0,4500
189
Valsequillo de Gran Canaria
0,4000
168
Valleseco
0,4000
168
Vega de San Mateo
0,4300
180,6
 
Manifiesta Yanira que analizando los datos, el municipio de Agüimes es el octavo municipio de los 21, con el IBI más alto de la isla de Gran Canaria. Por tanto como se puede suponer, es imposible que los vecinos del municipio puedan pagar casi un 20% menos respecto al resto de grancanarios. En todo caso, y como desde un principio CC de Agüimes ha estado demostrando con datos objetivos, los vecinos y vecinas de Agüimes pagamos un 7.1% más que la media de los habitantes de la isla de Gran Canaria que residen en otros municipios.