lunes, 16 de junio de 2014

CC-NC reclaman a Ana Pastor que comparezca para que explique la privatización de AENA

VILLA DE AGÜIMES



CC-NC reclaman a Ana Pastor que comparezca para que explique la privatización de AENA 

Oramas y Quevedo llevan ocho meses esperando a que la ministra comparezca para que aclare este asunto.
“Es una falta de respeto que Pastor haya tomado dicha decisión sin dar la cara antes en las Cortes”
“Si el Estado renuncia a la gestión directa de los aeropuertos, el Gobierno podría activar el artículo 33 del Estatuto de Autonomía”
Canarias, 15 de junio de 2014. Los diputados de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, reclaman a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comparezca con carácter urgente ante el Congreso de los Diputados para que explique el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros para la puesta en marcha del proceso para la entrada de capital privado en AENA Aeropuertos, S.A.
Los diputados nacionalistas registraron el pasado mes de octubre de 2013 una solicitud de comparecencia de la ministra de Fomento para que informase sobre el procedimiento abierto por su departamento para privatizar la red de aeropuertos. Sin embargo, pese a que han transcurrido ocho meses, Pastor no ha cumplido su obligación de comparecer ante la Cámara para informar a los grupos parlamentarios sobre su gestión en este asunto.

Oramas y Quevedo consideran una “falta de respeto a la Cámara que Pastor haya tomado una decisión tan importante y trascendental para territorios como Canarias sin haber dado la cara antes en el Congreso”.
“El Gobierno del Partido Popular”, añaden, “sigue actuando a golpe de decreto y de manera unilateral, sin el más mínimo interés en abrir un proceso de diálogo sobre un proceso de privatización que, de manera inevitable, va a afectar a la cohesión territorial en Canarias”.
CC-NC exigen que el Gobierno del Estado garantice la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos.
“La participación de Canarias”, explican, “no se puede limitar a una simple invitación para formar parte del comité de rutas. O que AENA se limite a hacer caja en la red de aeropuertos de Canarias para financiar obras faraónicas en terminales de la Península, mientras que en las islas estamos a la espera de que se acometan proyectos que son prioritarios como la nueva terminal del Reina Sofía, las nuevas pistas en Tenerife Sur y Gran Canaria, la ampliación de la pista de Lanzarote o, por ejemplo, la aplicación de una política de tasas adecuada”.
CC-NC denuncian que “AENA ha optado siempre por priorizar la recaudación y los beneficios en los aeropuertos canarios y no ha creado las sinergias necesarias para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo económico de las Islas”.
El artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que “a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa. Y por ello, avisó Oramas en un debate celebrado el pasado mes de abril en el Congreso, “que si el objetivo del Gobierno es renunciar a su gestión directa, Canarias activará dicho artículo del Estatuto de Autonomía”.
“Nos preocupa el proceso de privatización abierto por Fomento. ¿Podrá el Estado, garantizar que las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos en Canarias se adopten considerando el interés general en lugar del interés empresarial?  Reducir el horario operativo de un aeropuerto o incrementar las tarifas serán decisiones que podrán ponerse sobre la mesa por parte de sus nuevos socios para mejorar su rentabilidad económica. Decisiones que, en el caso de Canarias, adquieren una dimensión que no admite cabida si el Gobierno prevé seguir garantizando la cohesión social y territorial de un Archipiélago cuyo futuro depende en gran parte de su red de aeropuertos”, concluyen.

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