VILLA DE AGÜIMES
CC-NC reclaman a
Ana Pastor que comparezca para que explique la privatización de AENA
Oramas y Quevedo llevan ocho meses
esperando a que la ministra comparezca para que aclare este asunto.
“Es una falta de respeto que Pastor haya
tomado dicha decisión sin dar la cara antes en las Cortes”
“Si el Estado renuncia a la gestión directa
de los aeropuertos, el Gobierno podría activar el artículo 33 del Estatuto de
Autonomía”
Canarias, 15 de junio de 2014. Los
diputados de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), Ana Oramas y Pedro
Quevedo, reclaman a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comparezca con
carácter urgente ante el Congreso de los Diputados para que explique el acuerdo
adoptado en el último Consejo de Ministros para la puesta en marcha del proceso
para la entrada de capital privado en AENA Aeropuertos, S.A.
Los
diputados nacionalistas registraron el pasado mes de octubre de 2013 una
solicitud de comparecencia de la ministra de Fomento para que informase sobre
el procedimiento abierto por su departamento para privatizar la red de
aeropuertos. Sin embargo, pese a que han transcurrido ocho meses, Pastor no ha cumplido
su obligación de comparecer ante la Cámara para informar a los grupos
parlamentarios sobre su gestión en este asunto.
Oramas
y Quevedo consideran una “falta de respeto a la Cámara que Pastor haya tomado
una decisión tan importante y trascendental para territorios como Canarias sin
haber dado la cara antes en el Congreso”.
“El
Gobierno del Partido Popular”, añaden, “sigue actuando a golpe de decreto y de
manera unilateral, sin el más mínimo interés en abrir un proceso de diálogo
sobre un proceso de privatización que, de manera inevitable, va a afectar a la
cohesión territorial en Canarias”.
CC-NC
exigen que el Gobierno del Estado garantice la participación de la Comunidad Autónoma
de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación
de los aeropuertos.
“La participación
de Canarias”, explican, “no se puede limitar a una simple invitación para
formar parte del comité de rutas. O que AENA se limite a hacer caja en la red
de aeropuertos de Canarias para financiar obras faraónicas en terminales de la
Península, mientras que en las islas estamos a la espera de que se acometan
proyectos que son prioritarios como la nueva terminal del Reina Sofía, las
nuevas pistas en Tenerife Sur y Gran Canaria, la ampliación de la pista de
Lanzarote o, por ejemplo, la aplicación de una política de tasas adecuada”.
CC-NC
denuncian que “AENA ha optado siempre por priorizar la recaudación y los
beneficios en los aeropuertos canarios y no ha creado las sinergias necesarias
para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo económico de las Islas”.
El
artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que “a la Comunidad Autónoma
le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con
calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión
directa. Y por ello, avisó Oramas en un debate celebrado el pasado mes de abril
en el Congreso, “que si el objetivo del Gobierno es renunciar a su gestión
directa, Canarias activará dicho artículo del Estatuto de Autonomía”.
“Nos
preocupa el proceso de privatización abierto por Fomento. ¿Podrá el Estado,
garantizar que las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos en Canarias se
adopten considerando el interés general en lugar del interés empresarial? Reducir el horario operativo de un aeropuerto
o incrementar las tarifas serán decisiones que podrán ponerse sobre la mesa por
parte de sus nuevos socios para mejorar su rentabilidad económica. Decisiones
que, en el caso de Canarias, adquieren una dimensión que no admite cabida si el
Gobierno prevé seguir garantizando la cohesión social y territorial de un
Archipiélago cuyo futuro depende en gran parte de su red de aeropuertos”,
concluyen.
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