sábado, 19 de abril de 2014



                                                                                       VILLA DE AGÜIMES

CC de Agüimes confirma las sospechas de que el IBI en el municipio no se ajusta a la verdad del grupo de gobierno local.
La formación nacionalista manifiesta que el grupo de gobierno municipal de Agüimes, no dice la verdad con relación al IBI.


Villa de Agüimes, a 19 de abril de 2014. La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez Jiménez, criticó la presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento sobre los vecinos, como por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), para sanear unas maltrechas arcas municipales.
Desde hace varios meses, algunos vecinos han recibido en sus domicilios las cartas de pago referentes al impuesto sobre bienes inmuebles, manifestando su malestar ante las cuantías solicitadas por el consistorio municipal.
A este respecto y como antecedente, la Ley de Haciendas Locales (B.O.E.) define como sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a todas aquellas personas físicas y jurídicas, también sociedades civiles y comunidades de bienes, que figuren como propietarios de bienes inmuebles o con derechos sobre un inmueble constitutivos del pago del impuesto, de aquellos bienes que figuran clasificados como fincas en el Catastro.
Están exentos del pago del IBI los inmuebles propiedad de los ayuntamientos, propiedad de los municipios de dominio público y que sean de uso público; también están exentas del pago las carreteras y bienes patrimoniales de carácter público; los bienes de la Cruz Roja y de la Iglesia, también están exentos del pago.
Desde muchos años el colectivo Roque Aguayro en Agüimes, ha manifestado que sus vecinos paga un 19,7% menos que la media del resto de municipios de Gran Canaria. La justificación a esta afirmación se puede apreciar en la siguiente tabla donde se muestra el tipo de gravamen y lo que tendría que liquidar un vecino con una vivienda cuyo valor catastral es de 42.000€(*) y también se muestra un gráfico donde se refleja dicha situación comparativa a nivel insular.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según datos obtenidos de la Dirección General de Catastro y perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los resultados reflejan los siguientes valores para los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria.

 
Analizando los datos, el municipio de Agüimes es el octavo municipio de los 21, con el IBI más alto de la isla de Gran Canaria. Por tanto como se puede suponer, es imposible que los vecinos del municipio puedan pagar casi un 20% menos respecto al resto de gran canarios.
En todo caso, y como desde un principio CC de Agüimes ha estado demostrando con datos objetivos, los vecinos y vecinas de Agüimes pagamos un 7.1% más que la media de los habitantes de la isla de Gran Canaria que residen en otros municipios.

Gabinete de Comunicación de CC de Gran Canaria

Teléfono: 696 84 01 69
prensa@ccgrancanaria.com

jueves, 17 de abril de 2014

Yanira Álvarez
Desde hace mucho tiempo el mundo ha dependido, depende y dependerá del petróleo, las sociedades han hecho que todas sus infraestructuras sociales y económicas gire en torno a este hidrocarburo. Pero este almacén no es un pozo sin fondo, y tiene su límite. El sustento de gran parte de la población mundial está relacionado con el petróleo, algunos países usan este recurso como moneda de cambio y como amenaza para conseguir sus objetivos, sin recurrir al dialogo y al consenso, como las amenazas a la UE por el gas natural desde Rusia, así como la generación de numerosos conflictos armados, el último más relevante en Crimea.
Se ha demostrado científicamente que esta dependencia al petróleo ha puesto en peligro a muchas familias, llegando a generar enfermedades, donde uno de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la exposición a zonas contaminadas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.
Para EE.UU., autentico motor y contaminador por excelencia, se debe a un proceso cíclico del planeta, el hecho de que los glaciares se descongelen no es significativo, así como que la temperatura se haya incrementado anualmente y que los niveles de las mareas, si bien en computo anual es por milímetros, en el transcurso de décadas ha aumentado varios metros. Así sugieren que la era glaciar, hace millones de años, no fue por causas humanas, al igual que los efectos mencionados anteriormente, y los denominados invernadero, lluvia ácida, etc.
Ante un futuro incierto, algunos pensamos que el futuro de nuestros hijos debe prevalecer creando unos cimientos que fortalezcan los pilares de un planeta saludable. Y la solución no son los hidrocarburos y sus derivados, llámese gas natural, sino la apuesta por las energías renovables, como eólica, solar, etc.
En las Directrices de la Ordenación Sectorial de Energía, se recalcaba la necesidad de potenciar las energías renovables, sin más datos que los puramente estructurales, no así de los beneficios económicos de la instalación de gas natural en el archipiélago. Se ha demostrado hasta la saciedad que la alternativa para obtener una alta rentabilidad económica en el consumo energético, si es eso lo que se busca, es y será las energías limpias o renovables. ¿Por qué?, respuesta bien sencilla, por no genera contaminación y la proporciona la propia naturaleza.
El problema radica en que desde Madrid ha puesto cortapisas a las renovables porque su intención no es otra que seguir fomentando el petróleo y sus derivados, independientemente de que a las aguas profundas de Canarias se las considere Lugar de Interés Comunitario por el Ministerio de Medioambiente, aun así podrán seguir aplicando las políticas de prospecciones petrolíferas en Canarias. En este sentido para continuar con el proceso burocrático, resulta significativo, que el Ministro de Energía quiera si o si realizar prospecciones pero necesite un informe del Ministerio de Medioambiente, cuyo responsable, según el periódico ELPAIS, posee acciones de una petrolera. Curioso, ¿no?
Canarias es uno de los ambientes más estudiados a nivel científico en cuanto a la aplicación de estas alternativas de generación energética, por su situación, por sus condiciones ambientes, etc. Un ejemplo claro, es la isla de El Hierro que fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, además es la primera isla del mundo en abastecerse de energías renovables. Y parece ser que será la única del archipiélago, visto lo visto.
Canarias es el escenario ideal para llevar a cabo esta potenciación de las energías limpias, podemos hacer que no solo El Hierro, se abastezca de estos recursos sino todas las islas. Disfrutamos de condiciones meteorológicas envidiables, y si no preguntemos a los turistas, de sol y playa. Si se aplicara un mayor esfuerzo para la instalación de huertos solares, con paneles fotovoltaicos, la rentabilidad llegaría al poco tiempo, ya que disfrutamos de sol, prácticamente durante 365 días al año, buena cuenta de esto lo pueden dar algunos hoteles del sur de Gran Canaria que disfrutan de las bondades de dichas instalaciones y que han reducido notablemente el gasto energético en sus facturas. También estamos condicionados por los vientos alisios que han dibujado en nuestros paisajes una naturaleza atractiva y de gran belleza geomorfológica y cuya energía eólica podemos disfrutar durante prácticamente todo el año. Además, estamos rodeados de mar, de corrientes marinas atlánticas, que ha demostrado en determinados lugares del mundo ser otro medio vehicular para obtener energía, denominada energía mareomotriz.
Por este motivo, se debe apostar por las energías renovables y no considero ni consideramos oportuno ni apropiado la instalación de la regasificadora en Arinaga. Mas aun, cuando en Arinaga, se dan todas las circunstancias para aplicar campos de obtención de energía eólica, solar y mareomotriz. Son muchas las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Agüimes en este sentido, además de solicitar la no instalación de la regasificadora en Arinaga. En este sentido, comparto las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, ya que todo lo que suponga un descenso en las emisiones de contaminantes a nuestra atmosfera y por consiguiente nuestro planeta es factible. Se lo debemos a nuestra tierra, es nuestra responsabilidad, debemos salvaguardarla para que la disfruten nuestras futuras generaciones.
*Yanira Álvarez es portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes.

miércoles, 16 de abril de 2014


ENERGÍAS RENOVADAS



Yanira Álvarez Jiménez (16-04-2014)

0


Desde hace mucho tiempo el mundo ha dependido, depende y dependerá del petróleo, las sociedades han hecho que todas sus infraestructuras sociales y económicas gire en torno a este hidrocarburo. Pero este almacén no es un pozo sin fondo, y tiene su límite. El sustento de gran parte de la población mundial está relacionado con el petróleo, algunos países usan este recurso como moneda de cambio y como amenaza para conseguir sus objetivos, sin recurrir al dialogo y al consenso, como las amenazas a la UE por el gas natural desde Rusia, así como la generación de numerosos conflictos armados, el último más relevante en Crimea.

Se ha demostrado científicamente que esta dependencia al petróleo ha puesto en peligro a muchas familias, llegando a generar enfermedades, donde uno de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la exposición a zonas contaminadas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud. 

Para EE.UU., autentico motor y contaminador por excelencia, se debe a un proceso cíclico del planeta, el hecho de que los glaciares se descongelen no es significativo, así como que la temperatura se haya incrementado anualmente y que los niveles de las mareas, si bien en computo anual es por milímetros, en el transcurso de décadas ha aumentado varios metros. Así sugieren que la era glaciar, hace millones de años, no fue por causas humanas, al igual que los efectos mencionados anteriormente, y los denominados invernadero, lluvia ácida, etc. 

Ante un futuro incierto, algunos pensamos que el futuro de nuestros hijos debe prevalecer creando unos cimientos que fortalezcan los pilares de un planeta saludable. Y la solución no son los hidrocarburos y sus derivados, llámese gas natural, sino la apuesta por las energías renovables, como eólica, solar, etc. En las Directrices de la Ordenación Sectorial de Energía, se recalcaba la necesidad de potenciar las energías renovables, sin más datos que los puramente estructurales, no así de los beneficios económicos de la instalación de gas natural en el archipiélago. Se ha demostrado hasta la saciedad que la alternativa para obtener una alta rentabilidad económica en el consumo energético, si es eso lo que se busca, es y será las energías limpias o renovables. ¿Por qué?, respuesta bien sencilla, por no genera contaminación y la proporciona la propia naturaleza.

El problema radica en que desde Madrid ha puesto cortapisas a las renovables porque su intención no es otra que seguir fomentando el petróleo y sus derivados, independientemente de que a las aguas profundas de Canarias se las considere Lugar de Interés Comunitario por el Ministerio de Medioambiente, aun así podrán seguir aplicando las políticas de prospecciones petrolíferas en Canarias. En este sentido para continuar con el proceso burocrático, resulta significativo, que el Ministro de Energía quiera si o si realizar prospecciones pero necesite un informe del Ministerio de Medioambiente, cuyo responsable, según el periódico ELPAIS, posee acciones de una petrolera. Curioso, ¿no?

Canarias es uno de los ambientes más estudiados a nivel científico en cuanto a la aplicación de estas alternativas de generación energética, por su situación, por sus condiciones ambientes, etc. Un ejemplo claro, es la isla de El Hierro que fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, además es la primera isla del mundo en abastecerse de energías renovables, y parece ser que será la única del archipiélago, visto lo visto.

Canarias es el escenario ideal para llevar a cabo esta potenciación de las energías limpias, podemos hacer que no solo El Hierro, se abastezca de estos recursos sino todas las islas. Disfrutamos de condiciones meteorológicas envidiables, y si no preguntemos a los turistas, de sol  playa. Si se aplicara un mayor esfuerzo para la instalación de huertos solares, con paneles fotovoltaicos, la rentabilidad llegaría al poco tiempo, ya que disfrutamos de sol, prácticamente durante 365 días al año, buena cuenta de esto lo pueden dar algunos hoteles del sur de Gran Canaria que disfrutan de las bondades de dichas instalaciones y que han reducido notablemente el gasto energético en sus facturas. También estamos condicionados por los vientos alisios que han dibujado en nuestros paisajes una naturaleza atractiva y de gran belleza geomorfológica y cuya energía eólica podemos disfrutar durante prácticamente todo el año. Además, estamos rodeados de mar, de corrientes marinas atlánticas, que ha demostrado en determinados lugares del mundo ser otro medio vehicular para obtener energía, denominada energía mareomotriz.

Por este motivo, se debe apostar por las energías renovables y no considero ni consideramos oportuno ni apropiado la instalación de la regasificadora en Arinaga. Más aun, cuando en Arinaga, se dan todas las circunstancias para aplicar campos de obtención de energía eólica, solar y mareomotriz. Son muchas las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Agüimes en este sentido, además de solicitar la no instalación de la regasificadora en Arinaga. En este sentido, comparto las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, ya que todo lo que suponga un descenso en las emisiones de contaminantes a nuestra atmósfera y por consiguiente nuestro planeta es factible. Se lo debemos a nuestra tierra, es nuestra responsabilidad, debemos salvaguardarla para que la disfruten nuestras futuras generaciones.

Yanira Álvarez Jiménez. Portavoz de CC Agüimes

 
Martes 15 de abril de 2014
 
 
 
A.M.J./Agüimes
 
 
Coalición Canaria (CC) de Agüimes afirma que el grupo de gobierno municipal de Agüimes, formado por Roque Aguayro en mayoría absoluta ," no dice la verdad con relación a los impuestos de los vehículos. "
 
 
La portavoz de CC en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez Jiménez, dice mostrarse "preocupada" por los datos recabados sobre la tributación por el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), que recauda el Ayuntamiento de Agüimes.
 
 
El IVTM es un impuesto directo que grava la titularidad de vehículos a motor aptos para circular por la vía pública, de manera independiente de su clase y naturaleza. Explica Álvarez que "en innumerables ocasiones el gobierno municipal de Agüimes, ha manifestado que el Ayuntamiento, tiene los impuestos más bajos de la isla. Y relacionado con el IVTM, señalan que este impuesto es un 6% más bajo que la media de la isla de Gran Canaria, haciendo que sus vecinos y vecinas paguen menos. La realidad es bien distinta." Según la líder de CC de Agüimes, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) es un tributo municipal muy estable, que "proporciona una base de ingresos importantes, más aún cuando el parque automovilístico del  municipio ronda los 19.000 vehículos."
 
 
Continúa Yanira Álvarez señalando que "debido a la mala gestión que en los últimos años se ha hecho más palpable y preocupante," El grupo de gobierno de Roque Aguayro ha tenido que "tirar de impuestos, nuevamente, para hacer frente a los gastos de la corporación municipal. "
 
Apoya tales afirmaciones Yanira Álvarez  en un gráfico, del que no  cita fuente de origen, y donde se aprecia que la tasa por vehículos en el municipio de Agüimes clasificadas según potencia motor es una de las más elevadas de la isla en cualquiera de los casos
 
 
 
 
Así, señala la portavoz nacionalista, que "una vez vistas estas gráficas, se lanza una pregunta: ¿Cómo se puede decir que el Ayuntamiento de Agüimes tiene el IVTM con un 6% más bajo de la media insular? Pues además de que no es cierto, se puede apreciar que de los municipios con vehículos a partir de 16 caballos fiscales, Agüimes está en cuarta posición de los tributos más caros. Y en los vehículos de menos de 16 caballos fiscales, no baja de la sexta posición en el ranking."
 
 
Estimando los datos de la tabla señala Álvarez que los vecinos y vecinas de Agüimes pagan respecto al resto de grancanarios entre un 8,8% y un 21,1%más ,según potencia fiscal del vehículo más
 
 
Clasificación de los distintos tipos de vehículos (agrupados por caballos fiscales)

 
Vehículos (c.f.)       Porcentaje (%)
 
8 a 11.99                     +8.8%
 
12 a 15.99                  +6.9%
 
16 a 19.99                  +21.1%
 
Más de 20                  +18.4%
 
 

Así las cosas, desde el Comité Local de Coalición Canaria de Agüimes piden al Alcalde, Antonio Morales, como máximo responsable del Consistorio, "que se tomen las medidas oportunas para que la responsabilidad de un correcto funcionamiento del consistorio recaiga sobre la gestión del grupo de gobierno y no sobre los vecinos y vecinas del municipio"