sábado, 19 de abril de 2014



                                                                                       VILLA DE AGÜIMES

CC de Agüimes confirma las sospechas de que el IBI en el municipio no se ajusta a la verdad del grupo de gobierno local.
La formación nacionalista manifiesta que el grupo de gobierno municipal de Agüimes, no dice la verdad con relación al IBI.


Villa de Agüimes, a 19 de abril de 2014. La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes, Yanira Álvarez Jiménez, criticó la presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento sobre los vecinos, como por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), para sanear unas maltrechas arcas municipales.
Desde hace varios meses, algunos vecinos han recibido en sus domicilios las cartas de pago referentes al impuesto sobre bienes inmuebles, manifestando su malestar ante las cuantías solicitadas por el consistorio municipal.
A este respecto y como antecedente, la Ley de Haciendas Locales (B.O.E.) define como sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a todas aquellas personas físicas y jurídicas, también sociedades civiles y comunidades de bienes, que figuren como propietarios de bienes inmuebles o con derechos sobre un inmueble constitutivos del pago del impuesto, de aquellos bienes que figuran clasificados como fincas en el Catastro.
Están exentos del pago del IBI los inmuebles propiedad de los ayuntamientos, propiedad de los municipios de dominio público y que sean de uso público; también están exentas del pago las carreteras y bienes patrimoniales de carácter público; los bienes de la Cruz Roja y de la Iglesia, también están exentos del pago.
Desde muchos años el colectivo Roque Aguayro en Agüimes, ha manifestado que sus vecinos paga un 19,7% menos que la media del resto de municipios de Gran Canaria. La justificación a esta afirmación se puede apreciar en la siguiente tabla donde se muestra el tipo de gravamen y lo que tendría que liquidar un vecino con una vivienda cuyo valor catastral es de 42.000€(*) y también se muestra un gráfico donde se refleja dicha situación comparativa a nivel insular.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según datos obtenidos de la Dirección General de Catastro y perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los resultados reflejan los siguientes valores para los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria.

 
Analizando los datos, el municipio de Agüimes es el octavo municipio de los 21, con el IBI más alto de la isla de Gran Canaria. Por tanto como se puede suponer, es imposible que los vecinos del municipio puedan pagar casi un 20% menos respecto al resto de gran canarios.
En todo caso, y como desde un principio CC de Agüimes ha estado demostrando con datos objetivos, los vecinos y vecinas de Agüimes pagamos un 7.1% más que la media de los habitantes de la isla de Gran Canaria que residen en otros municipios.

Gabinete de Comunicación de CC de Gran Canaria

Teléfono: 696 84 01 69
prensa@ccgrancanaria.com

No hay comentarios: