El comité local de Agüimes
Análisis,
datos y actualidad
Lunes, 5 de
mayo.
Soria afirma que el Gobierno canario es el más antieuropeo e
intervencionista, y asusta a los inversores.
Afirmar que Canarias es antieuropea denota un absoluto desconocimiento del pasado y presente de las Islas, el ministro hace el ridículo. Canarias es, a años luz de cualquier otra, la comunidad autónoma con mayor vocación europea. El actual Gobierno canario es el Ejecutivo autonómico con mayor presencia y acción política en Bruselas.
Como así lo reconocen los sectores afectados en Madrid, Soria es el ministro más intervencionista del Gobierno de Rajoy.
Es Soria quien, impulsando recursos torpe e irresponsablemente, ha provocado preocupación en los inversores.
Afirmar que Canarias es antieuropea denota un absoluto desconocimiento del pasado y presente de las Islas, el ministro hace el ridículo. Canarias es, a años luz de cualquier otra, la comunidad autónoma con mayor vocación europea. El actual Gobierno canario es el Ejecutivo autonómico con mayor presencia y acción política en Bruselas.
Como así lo reconocen los sectores afectados en Madrid, Soria es el ministro más intervencionista del Gobierno de Rajoy.
Es Soria quien, impulsando recursos torpe e irresponsablemente, ha provocado preocupación en los inversores.
La evaluación de las políticas activas de empleo diseñadas por el SCE
confirma su efectividad.
La evaluación de las políticas activas de empleo diseñadas por el SCE correspondientes a los años 2011 y 2012, realizada por una empresa independiente (Deloitte Advisory) confirma la efectividad de dichas acciones en la empleabilidad de los desempleados. Si bien, el SCE ya asume buena parte de las recomendaciones para mejorar algunos aspectos concretos.
Los resultados de la evaluación confirman que el SCE funciona y es eficaz y tiene que seguir existiendo como servicio público de gestión del desempleo, y que los recortes y el retraso en la llegada de los fondos inciden directamente en la efectividad de las políticas y en la inserción laboral de los desempleados, que descendió del 45% en 2011 al 35,6% en 2012, es decir, de 65.000 personas a 27.300.
La cifra de beneficiarios totales que participaron en las políticas activas de empleo se redujo casi a la mitad entre un año y otro. En 2011, participaron en ellas 144.714 personas. En 2012, solo lo pudieron hacer 76.804.
Los programas de emprendimiento y los que afectan a colectivos con especiales dificultades de inserción tienen un enorme éxito, frente a la orientación grupal para el empleo que se hizo en 2012 y que cambiamos de nuevo a individual porque los resultados no eran los idóneos.
La consejera Francisca Luengo señala que con esta evaluación se disipan las sombras sobre la efectividad del SCE y explica que lamenta dar esta mala noticia al PP, que estaría encantado de echar el cerrojo al servicio público de empleo. Tengo que afirmar que el SCE sí funciona, es eficaz.
Finaliza afirmando que de la evaluación podemos concluir que a menor presupuesto, menos beneficiarios; y a más inversión, más empleo.
La evaluación de las políticas activas de empleo diseñadas por el SCE correspondientes a los años 2011 y 2012, realizada por una empresa independiente (Deloitte Advisory) confirma la efectividad de dichas acciones en la empleabilidad de los desempleados. Si bien, el SCE ya asume buena parte de las recomendaciones para mejorar algunos aspectos concretos.
Los resultados de la evaluación confirman que el SCE funciona y es eficaz y tiene que seguir existiendo como servicio público de gestión del desempleo, y que los recortes y el retraso en la llegada de los fondos inciden directamente en la efectividad de las políticas y en la inserción laboral de los desempleados, que descendió del 45% en 2011 al 35,6% en 2012, es decir, de 65.000 personas a 27.300.
La cifra de beneficiarios totales que participaron en las políticas activas de empleo se redujo casi a la mitad entre un año y otro. En 2011, participaron en ellas 144.714 personas. En 2012, solo lo pudieron hacer 76.804.
Los programas de emprendimiento y los que afectan a colectivos con especiales dificultades de inserción tienen un enorme éxito, frente a la orientación grupal para el empleo que se hizo en 2012 y que cambiamos de nuevo a individual porque los resultados no eran los idóneos.
La consejera Francisca Luengo señala que con esta evaluación se disipan las sombras sobre la efectividad del SCE y explica que lamenta dar esta mala noticia al PP, que estaría encantado de echar el cerrojo al servicio público de empleo. Tengo que afirmar que el SCE sí funciona, es eficaz.
Finaliza afirmando que de la evaluación podemos concluir que a menor presupuesto, menos beneficiarios; y a más inversión, más empleo.
'La
Provincia': Los padres de alumnos piden que los comedores escolares de verano
se abran a escolares de la ESO.
Cualquier alumno de Secundaria cuya familia plantee
la necesidad de atención
del mismo en los comedores escolares de verano tendrá plaza en dichos comedores.
No se trata de una novedad, ya que esta medida se
puso en marcha ya durante los meses de julio y agosto del año pasado, como bien saben las plataformas de padres
y directores, aunque las solicitudes por parte de las familias para estos casos
fueron muy puntuales, aspecto también
conocido por los mismo colectivos.
En cualquier caso, la Consejería sostiene su máxima de que ningún niño
o niña de Canarias se quedará sin alimentarse por problemas económicos en sus unidades familiares y, por eso, ha
elevado el número de plazas y el presupuesto destinados a los
talleres de inmersión
lingüísticas y comedores de verano. También la Consejería de Empleo ha redoblado esfuerzos para reforzar las
contrataciones de los monitores encargados de dichos talleres.
Canarias, al contrario que el Gobierno central, están
demostrando su sensibilidad e interés por sus ciudadanos en general y por los más desfavorecidos en particular y es mediante
acciones como éstas con las que
pone de manifiesto su compromiso real con su ciudadanía.
El
Estado medita retirar el recurso y renegociar la ley turística.
Siempre es una buena noticia que se mitigue la
litigiosidad judicial y las relaciones con el Gobierno del Estado entren en la
senda de la negociación
y el consenso.
Por eso, el Gobierno de Canarias aplaudiría que el Estado volviese a sentarse a una mesa (la
de la Comisión Bilateral o cualquier otra) de la que se levantó aún
antes de que acabase el plazo establecido en las leyes para tratar de llegar a
un acuerdo.
Pero toda negociación que se inicie con el deseo real de alcanzar el
consenso, debe desarrollarse desde la lealtad institucional.
Por eso, choca que el secretario de Estado hable de
consenso con argumentos poco veraces, como al asegurar que la PNL defendida por
CC y PSOE es la misma propuesta que ellos hicieron en la Comisión Bilateral, de sustituir la clasificación basada en estrellas para poder autorizar nuevos
hoteles sin que sus camas provengan de la rehabilitación, por criterios de calidad y ecoeficiencia.
El señor
Bento se olvida de señalar
que en sus propuestas SIEMPRE aparecía
la coletilla de que, aunque se fijasen criterios de calidad y no de estrellas,
los establecimientos de 4 estrellas siempre obtendrían la autorización, sin tener que vincularse a la rehabilitación, lo que sistemáticamente impedía alcanzar el acuerdo.
En resumen, que cualquier consenso es bienvenido
como siempre ha defendido en este asunto el Gobierno de Canarias, que ha estado
dispuesto a matizar su posición
y ha aceptado propuestas como las de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, que se plasman en la PNL.
Eso sí,
una vez más reiteramos que la Ley se llama DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN, por lo que el límite del consenso que el Gobierno de Canarias está dispuesto aceptar está en las propuestas que tendrían un efecto contraproducente y fomentarían el consumo de suelo nuevo frente a la
rehabilitación, como es el caso de autorizar los 4 estrellas, sin
condiciones previas.
Recorte
de fondos para empleo.
Francisca Luengo ha confirmado hoy en la conferencia
sectorial de Empleo en el Ministerio que la ministra Báñez mantiene el recorte de los fondos para empleo
pese a que Canarias es de las comunidades que más ha cumplido con los objetivos marcados por el
propio Ministerio en materia de empleo. El Gobierno de Canarias lamenta que la
política que lleva a cabo el PP en materia de empleo es
la de la penalización
si no se cumplen objetivos, pero si se cumplen no premia con un aumento de los
fondos que, una vez más,
vuelve a recortar. Este año
son 106 millones menos para todas las comunidades. Otro de los asuntos tratados
en la reunión han sido los fondos para la garantía juvenil. Luengo ha manifestado a la ministra la
necesidad de que los adelante a las comunidades, tal y como se comprometió Rajoy en noviembre del año pasado, y ha criticado que el Ministerio no quiere
que las comunidades diseñemos
la garantía, sino que pretende homogeneizar, tratando a los jóvenes como si fueran todos iguales, como si fuera lo
mismo ser un joven desempleado en Barcelona o Bilbao que en Canarias, cuando
sabe que el canario tiene menos oportunidades, ya que se enfrenta con un
mercado laboral mucho más
restrictivo. También ha pedido a la
ministra que tome medidas para que este año los fondos no lleguen el año pasado en noviembre, que evite el retraso en los
fondos de la garantía
y los de la sectorial. Asimismo, ha demandado que restablezca el PIEC y que pague el que aún debe a Canarias del año pasado.
Antona-políticas activas de empleo.
El representante del PP Asier Antona no sabe nada de
empleo y, una vez más,
lo demuestra cuando habla de las políticas
activas de empleo. En esta ocasión,
cuando se refiere a los fondos que ha recibido Canarias, al afirmar que el
Archipiélago recibe más fondos cuando la realidad es justo lo contrario.
Luengo recuerda que los Presupuestos Generales del Estado los puede leer
cualquiera, y ahí se
ve claramente el recorte de fondos: no existe el Plan Integral de Empleo de
Canarias (PIEC) y hay una reducción
del 8% en todas las comunidades autónomas
para este año. El Ministerio de Empleo recorta porque sí, sin ningún argumento objetivo; argumentos políticos, todos. Todas las CCAA sufren un enorme
recorte en los fondos respecto al año
anterior, por muy bien que hayan cumplido los objetivos y por mucho desempleo
que tengan. Nos recortan aunque hayamos cumplido con nuestra parte y aunque
seamos la cuarta región
de la UE con más paro. Las tasas
de desempleo de Canarias, como ocurre en el resto de las RUP, son más altas que las de los continentes de los que dependen,
y por ello se requiere una atención
especial por parte del Ministerio, y no lo hace.
PP-
Plan Social de Empleo.
El Gobierno de Canarias lamenta que el PP de
Canarias siga intentando boicotear el Plan Social de Empleo, ya que no lo
consiguieron el año pasado. El
objetivo primordial del plan es dar de comer a las familias que no tienen
ingresos y que son muchas en Canarias, sustituyendo la ayuda social por un
trabajo digno. El problema es que esto es imposible transmitírselo al PP, conseguir que interioricen esta idea,
porque no conciben ayudar a nadie. El PP gobierna no para mejorar la vida de
los desempleados, sino la de otros. El PP está en contra del Plan Social de Empleo, pero a la vez
pide que se financie. Es evidente que la falta de coherencia en sus argumentos
demuestra que son argumentos políticos,
de boicot al Gobierno. Lo que debe hacer es pedir al Ministerio de Empleo los
fondos, ya que éste no permite los
convenios con los ayuntamientos, financiando la Comunidad Autónoma el cien por cien. Por ello, el PP debería documentarse antes de hablar de un tema que
desconoce tanto.
El comité local de Agüimes
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