lunes, 19 de mayo de 2014

Javier Morales visita la reserva marina “Mar de las Calmas” para presentar su apuesta por la pesca sostenible y el “crecimiento azul”

VILLA DE AÜIMES 










·                   El candidato de CC visitará el miércoles otra de las tres reservas marinas de Canarias: el Archipiélago Chinijo.
·                   “La pesca sostenible garantiza la conservación del medio y es un valor en alza como fuente de economía y empleo”
·                   Morales propone que la normativa comunitaria ampare la pesca artesanal.
·                   La visita de Morales coincide con la conmemoración del Día Marítimo Europeo.
 

Canarias, a 20 de mayo de 2014. El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, se desplazó esta mañana a la reserva marina “Mar de las Calmas”, en la Restinga, para conmemorar el Día Marítimo Europeo, que se celebra mañana, día 20, y para presentar su apuesta por la pesca artesanal y su apoyo al desarrollo en Canarias del programa “Crecimiento azul” con el que la Unión Europea pretende garantizar el crecimiento sostenible en el medio marino.
“Nosotros apostamos por una pesca que sea sostenible, que sea respetuosa con el medio y, además, por el desarrollo de la innovación vinculada al mar como fuente de desarrollo económico y creación de empleo”, explicó Morales tras embarcarse en uno de los pesqueros con base en el puerto de La Restinga.
El candidato de CC señaló que su objetivo “es conectar las experiencias que existen en las distintas reservas marinas” y, por ello, el próximo miércoles se desplazará a La Graciosa para conocer la reserva del Archipiélago Chinijo.
Coalición Canaria propondrá que la normativa comunitaria garantice y vele por la protección y desarrollo de la pesca artesanal y que no se centre casi en exclusiva en la legislación relativa a las grandes flotas pesqueras. “Es muy importante para el sector artesanal que se adecúen las políticas comunitarias a las condiciones de trabajo de los pescadores de Canarias en medidas como, por ejemplo, la actualización de la potencia de los motores, la obligatoriedad de las balsas de salvamento, la polivalencia de usos, la compatibilidad de pesca-turismo, etc. etc.”, expresó Morales. 
“El Hierro”, explicó, “es un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el compromiso de los pescadores con el medio marino puede contribuir a crear riqueza, aunque para ello se necesita una mayor implicación por parte del Gobierno del Estado y la Unión Europea en el reparto de cuotas, como es el caso del atún rojo”.
Más orientada hacia las grandes flotas, pero en Canarias se hace una pesca artesanal que debe ser reconocida como algo diferente.
Morales también se refirió a la Comunicación presentada por la Comisión Europea relativa al “Crecimiento azul: oportunidades para el crecimiento marino y marítimo sostenible”, en la muestra las capacidades económicas y de empleo, realizando una previsión de hacia dónde se dirigen estos sectores en los próximos años y dónde se encuentra su potencial para la innovación y la creación de empleo. “Estas medidas son totalmente compatibles con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, que ya cuenta con la aprobación de la UE”.
Los sectores marino y marítimo dan trabajo a 5,4 millones de personas en Europa, y contribuyen con 500 mil millones de valor añadido bruto a la economía europea. El objetivo fijado para 2020 es alcanzar los 7 millones de empleos y los 600 mil millones de valor añadido bruto. Para ello, la Comisión estima que es necesario eliminar los obstáculos que dificultan el crecimiento y explotar el potencial económico latente en estos sectores, promoviendo la investigación y la innovación marina, apoyando a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, facilitando la adopción de las competencias necesarias e impulsando las soluciones y productos innovadores. Todo ello combinado con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, para garantizar el uso sostenible de los océanos a largo plazo.
De esto se beneficiarían, entre otros, los sectores tradicionales como el sector marino y el turístico, que ganarían en competitividad. Por su parte, sectores emergentes, como las energías renovables y la biotecnología azul podrían convertirse en sectores fundamentales para la creación de empleo, proporcionar energías más limpias y baratas y ofrecer más productos y servicios.
 
           
                                                                     El comité local de Agüimes.

No hay comentarios: