El
Consultivo avisa que la nueva ley para agilizar la inversión crea más confusión.
-El dictamen del Consultivo se emitió en una fase previa de la tramitación de la Ley de Armonización y fue tenido en cuenta por el Gobierno, que adoptó varias de sus aportaciones, antes de su remisión al Parlamento. Los aspectos del proyecto que se mantienen discrepantes con el dictamen fueron objeto de clarificación y justificación jurídica.
-Por otro lado, la noticia mezcla críticas anteriores, de hace más de dos años, con el último dictamen, cuando algunas de las cuestiones ya están superadas.
-Sobre la oportunidad o no de la Ley, corresponde al Gobierno tomar esa decisión y el Gobierno entiende que la norma aclara el alcance de las competencias de cada Administración, para evitar duplicidades, y simplifica mucho determinados trámites, por ejemplo, al dividir en dos los planes generales de ordenación de los ayuntamientos y dejar la tramitación de la ordenación pormenorizada sólo en el ámbito municipal.
-En relación a la remisión del texto a una posterior elaboración de un texto refundido, las dudas del Consultivo sobre el cumplimiento de los plazos no dejan de ser un juicio de valor, más que una realidad objetiva.
-En cuanto a que se otorguen a los equipos redactores competencias de ámbito estrictamente público, como el escoger el modelo de ordenación, hay que tener en cuenta que estos equipos actuarán por contratos con las administraciones públicas, que fijarán en ellos los criterios que deben seguir los redactores. Por lo tanto, no existe ese traspaso de competencias del ámbito público al privado. Es decir, en ningún momento se transfieren las competencias públicas al ámbito privado.
-En cuanto a la hipotética vulneración de la normativa de liberalización de servicios, la acreditación de los equipos redactores es una figura muy parecida a otras que ya existen en el marco jurídico, como la acreditación de empresas para poder ser adjudicatarias de obra pública. Estas figuras garantizan la solvencia y capacidad suficiente de las empresas privadas que se contraten, para realizar la labor asignada, que requiere de un enfoque multidisciplinar.
-Por último, hay que insistir de nuevo en que se trata de un dictamen ya estudiado por el Gobierno, que ha adoptado todas las recomendaciones que ha considerado suficientemente motivadas y ha justificado jurídicamente aquellos aspectos en los que discrepa del dictamen.
Campaña del Día de Canarias.
La Ley 7/1991, de 30
de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias, establece como
símbolo de todas las Islas al canario. Junto a la palmera canaria, son los dos
únicos símbolos que por ley representan a todas las Islas.
Los pueblos tienen en
los símbolos una manera de representarse, de mostrarse, de reconocerse. En
nuestro caso, de reconocernos islas adentro y afuera, de que nos identifiquen.
Son innumerables los
ejemplos y fuentes que confirman la identificación de las Islas con el canario.
Cabe señalar que a José de Anchieta se le conocía como el canario, “tenía tal
aire y alma que por antonomasia lo llamaban el canario, por alusión a esta ave
a la cual las Islas Canarias dieron su nombre..”, o como García Márquez, en
Cien años de soledad, invoca al pájaro canario “para repoblar el cielo de
Macondo”.
Un símbolo, que entre
otros nos identifica en el mundo, expresado en esta campaña atendiendo e
incorporándolo a formas de expresión de las redes sociales.
El esfuerzo que
nuestra sociedad ha realizado en los últimos años, y que los datos anuncien que
estamos siendo capaces de recuperarnos antes y mejor que otras comunidades, es
una razón de peso para que la campaña sea una llamada al orgullo de ser
canario, a nuestras tradiciones y a nuestros símbolos.
Soria: "Ni habrá referéndum ni se pararán los sondeos de Repsol"
En la medida en que se
solicitó formalmente por parte del presidente del Gobierno, con el aval del Parlamento
de Canarias, la autorización para la convocatoria del referéndum, esperamos del
Consejo de Ministros una respuesta formal a la misma.
Hasta tanto se
produzca, no nos pronunciaremos sobre otras alternativas.
Con respecto a la
paralización de los sondeos, afortunadamente no es el Gobierno del PP el único
que puede hacerlo: tenemos abierto el frente judicial; tenemos abierto el
frente de la Unión Europea por la afectación medioambiental y tenemos abierto
el frente social. Los ciudadanos sí pueden parar las protecciones.
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