martes, 30 de septiembre de 2014

CC-AHI reprocha a Montoro que Canarias se sitúe a la cola en el aumento de inversiones en 2015.

VILLA DE AGÜIMES


CC-AHI reprocha a Montoro que Canarias se sitúe a la cola en el aumento de inversiones en 2015.

 
El ministro rehúye responder a la petición de Quintero para que reforme el sistema de financiación autonómica.
Quintero a Montoro: “Le emplazo a que dialogue y corrija los desequilibrios del sistema de financiación”
El senador lamenta que las inversiones aumenten poco más de un 4% en Canarias frente al 86% de Baleares.
Madrid, 30 de septiembre de 2014. El senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero reprochó hoy, en el pleno del Senado, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que “Canarias se sitúe a la cola en el aumento de las inversiones” en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.
En la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta, Quintero señaló que “Canarias, pese a ser uno de los territorios peor financiados, sólo se beneficiará de un aumento superior al 4 por ciento frente al aprobado para otros territorios como, por ejemplo, Baleares, en el que se incrementa un 86%”.
Quintero solicitó la comparecencia del ministro de Hacienda para emplazarle a que respondiese sobre su decisión de paralizar el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, pero Montoro rehusó referirse a este asunto y se limitó a enumerar las acciones que ha llevado a cabo su departamento en esta Legislatura.
Quintero le emplazó a que, antes de que finalice su mandato al frente del Ministerio de Hacienda, convoque a las Comunidades Autónomas y reabra un diálogo “necesario e inaplazable para corregir los desequilibrios que plantea el actual sistema y  para garantizar un encaje más justo de las demandas que formulan los territorios”.
“Su decisión de renunciar a la reforma del sistema de financiación”, explicó el senador herreño, “deja a muchos territorios, entre ellos Canarias, en franca desigualdad de oportunidades y en una situación de desamparo dado que, un año más, el Gobierno de nuestra Comunidad tendrá que garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, pese a la insuficiencia de los recursos que aporta el Estado”.
Montoro respondió a Quintero que para el año 2015 “hemos tomado medidas adicionales, entre ellas la rebaja del 1% del tipo de interés del fondo de liquidez autonómica, la ampliación en un año en los plazos de amortización y de carencia del fondo que comenzamos en 2012 y la ampliación en 20 años del plazo de devolución de las liquidaciones negativas. Esto supondrá que, para 2015, Canarias tendrá una inyección financiera de unos de 300 millones más”.
Canarias, la peor financiada de España.
Quintero indicó en el turno de réplica que no existe ningún motivo que justifique el inmovilismo del Gobierno del Estado. “En el caso de Canarias”, precisó, “las liquidaciones anuales certifican que nuestro territorio ha sido, entre 2009 y 2012, el peor financiado de España. El actual sistema nos mantiene a la cola en los ingresos estatales para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales, y amplifica con el paso del tiempo las diferencias con el resto del Estado”.
“Canarias recibe, cada año, en torno a 800 millones de euros menos que la media del conjunto de las autonomías. Por tanto, existen razones más que de sobra para pedir responsabilidad y altura de miras, sobre todo cuando abordamos fondos vitales para el futuro del Estado. Y si finalmente no hay reforma, al menos deben fijarse compensaciones transitorias que acaben con los agravios”, concluyó Quintero.
 
Departamento de comunicación. Teléfono: 610  215 569
prensa@coalicioncanaria.org
 

No hay comentarios: